De forma constante se busca que la población aprenda a diferenciar cuando es que se requiere una atención por parte de los sistemas de emergencia y cuando no.
Uno de los temas que tiene una prioridad para las instituciones médicas es el que la población aprenda a diferenciar cuando se requiere realmente solicitar el apoyo de los sistemas de emergencia y cuando no, por lo que buscan puedan aprender a diferenciar entre el significado de Urgencia y Emergencia.
Jesús Arreola, jefe de Socorros de Cruz Roja de Piedras Negras, indicó que en la actualidad las personas ya comienzan a diferenciar los motivos en los que se requiere asistencia a través del 911, pero aún falta que se forme una verdadera cultura de aprendizaje sobre esto, pues conforme se vaya tomando un verdadero conocimiento todos los servicios de auxilio podrán entregar un servicio de calidad en el lugar que verdaderamente se requiere.
Urgencia y Emergencia. Mencionó que en cuanto al significado de Emergencia es prioritario resaltar que en este caso se determina que es código rojo, que es cuando una persona está en posibilidades graves de perder la vida o que hay algo que está poniendo su salud en grave riesgo, por lo que aquí aplican situaciones que van desde heridas de bala, paros cardiorrespiratorios o insuficiencias respiratorias.
Servicios. Por otra parte, en referencia al significado de Urgencia, es importante destacar que aquí la persona no tiene en riesgo su vida, lo que implica situaciones donde las heridas pueden ser atendidas hasta en un lapso de dos horas, siendo esto conocido como código amarillo o verde, resaltando que de acuerdo a casos que se han suscitado, hay personas que llaman para que se preste el servicio a alguna persona que se encuentra en un estado etílico alto, o que está presentando algún dolor de cabeza fuerte, dolores de estómago ocasionando que se brinde un servicio innecesario. Arreola comentó que en muchos hospitales las personas suelen hacer reclamos porque no se les brinda una atención inmediata, por lo que extiende el llamado para que vayan aprendiendo a diferenciar los momentos en los que se necesita la verdadera atención.