La policía informa que, habría localizado a sospechoso del crimen dentro de una furgoneta.
El tiroteo masivo que dejó al menos 10 muertos en Monterey Park, California, la madrugada del sábado es el más mortífero en Estados Unidos desde la masacre de Uvalde, Texas, en mayo pasado, cuando murieron 19 niños y dos maestros.
El tiroteo del sábado es también el segundo gran ataque en menos de una semana en California. El lunes pasado, hombres armados mataron a seis personas en el condado de Tulare, California, incluida una niña de 16 años y su hijo de 10 meses, en un tiroteo que, según la policía, probablemente estaba relacionado con pandillas. No hay consenso sobre lo que constituye un tiroteo masivo, lo que complica los esfuerzos del gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y las organizaciones de noticias para documentar el alcance del problema.
Tiroteo masivo. El Archivo de Violencia con Armas, un grupo de investigación sin fines de lucro, define un tiroteo masivo como el que involucra al menos a cuatro personas muertas o heridas. Según esa medida, ha habido 33 tiroteos masivos en lo que va de 2023, según el grupo. Contó 648 tiroteos masivos el año pasado, 21 de los cuales involucraron cinco o más muertes.
Aquí hay una lista parcial de tiroteos masivos recientes en Estados Unidos:
22 de noviembre: Chesapeake, Virginia. Un empleado de Walmart abrió fuego en una sala de descanso cuando la tienda se preparaba para cerrar por la noche y mató a seis personas, dijeron las autoridades. El pistolero fue encontrado muerto, aparentemente por una herida de bala autoinfligida, según la policía.
20 de noviembre: Colorado Springs Cinco personas murieron y 17 resultaron heridas por disparos en un tiroteo en un club nocturno L.G.B.T.Q. El pistolero resultó herido y fue trasladado a un hospital. 13 de noviembre: Charlottesville, Virginia. Tres estudiantes de la Universidad de Virginia, todos miembros del equipo de fútbol americano, murieron y dos resultaron heridos cuando un hombre armado, un exjugador, abrió fuego en un garaje después de una excursión para ver una obra de teatro en Washington.
13 de octubre: Raleigh, Carolina del Norte. Un hombre armado, descrito por las autoridades solo como un “menor blanco”, mató a cinco personas, incluido un oficial de policía fuera de servicio, e hirió a otras dos. Los ataques provocaron una gran respuesta de las fuerzas del orden en el área residencial cerca de Neuse River Greenway, un popular sendero para bicicletas para los residentes de Raleigh.
7 de septiembre: Memphis, Tennessee. Memphis se cerró durante una persecución de una hora de un hombre armado de 19 años que mató a cuatro personas mientras transmitía el tiroteo en Facebook Live. El acto violento involucró varios tiroteos y robos de autos en el transcurso del día. 4 de julio: Highland Park, Illinois . Siete personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando un hombre armado abrió fuego desde el techo de un edificio en Highland Park, un suburbio al norte de Chicago, durante un desfile del 4 de julio. Un joven de 21 años fue detenido varias horas después.
Sospechoso. La policía estadounidense indicó el domingo que ha localizado a un posible sospechoso del tiroteo masivo de la víspera en la localidad de Monterey Park, cerca de Los Ángeles, donde diez personas murieron y otras diez resultaron heridas. Los agentes han encontrado sin vida al sujeto en Torrance, también en el condado de Los Ángeles, dentro de una furgoneta blanca que coincide con el vehículo sospechoso citado por algunos testigos. "Vamos a manejar esto de la manera más segura posible para tratar de identificar a esa persona. ¿Podría ser nuestro sospechoso?