Bajarían en febrero los casos Covid-19

Saltillo, Coah. – El número de casos Covid-19 se han estabilizado, después de la primera quincena de enero, pero se prevé que inicio del descenso de nuevos casos a partir de la primera semana de febrero, estimó el director de Salud Pública municipal de Saltillo, Luis Alfonso Carrillo.


Aunque reconoció que en cuanto a las enfermedades respiratorias propias de la presente estación de debe su incremento a cuadros producidos por virus respiratorios, la existencia de algunos casos  de Influenza y la persistencia del Covid, el funcionario recalcó que ya se había anticipado el incremento de casos Covid debido a la movilización de diciembre del 2022.


“Pero durante las tres primeras semanas de este mes de enero hemos visto una estabilización de ellos y, a partir del día 12 de enero aparentemente los casos se han mantenido en una meseta y estamos suponiendo que la última semana de enero o la primera de febrero empiece ya el descenso”.


Luego de mencionar que en ello influirá la continuación de las condiciones climatológicas, Luis Alfonso Carrillo especificó que el tratamiento ha sido sumamente sencillo para los casos de Covid-19.

 


“Debido a que tienen un alto grado de contagiosidad, fácilmente las familias están cayendo en el contagio cuando un miembro resulta afectado, pero el cuadro se autolimita en un tiempo corto entre los 4 o 5 días y generalmente no requiere tratamiento”.


El uso de medicamentos ha sido muy esporádico, aparte de que los de hospitalización son por motivos de otras enfermedades y coinciden en que llevan Covid-19 y, aunque este padecimiento no el a causa de hospitalización, no se ha visto la necesidad de ventiladores, de terapia intensiva u otras medidas.

 

“Pues se trata de pacientes que tienen cáncer, hipertensión, infartos y además llevan Covid-19”.


El uso de medicamentos especiales exclusivamente autorizados para el Covid es de difícil adquisición, porque no están a la venta libre de las personas, expresó, y a través de las autoridades se podría conseguir algunas dosis, sin embargo, realmente no ha sido necesario.


Hasta hoy indicó el médico, sí se ha utilizado el Paxlovid para el tratamiento de pacientes con Covid-19, pero se refiere a personas de alto riesgo, que estén en fase inicial o ambulatorias, “pero no lo hemos necesitado en Salud Pública municipal, sólo estas semanas pasadas detectamos 17 casos de trabajadores municipales y ninguno requirió tratamiento especial”.

ver en sitio completo: Bajarían en febrero los casos Covid-19