Congreso de NL contempla sanciones muy 'bravas' por la venta de perros y gatos

Con la nueva norma, que entrará en vigor en mayo, las personas que se dedican a la venta de perros y gatos, tendrían que darlos en adopción.

La práctica de comprar “perros de raza” llegará a su fin en Nuevo León, y sólo será posible hacerse de un perro o gato rescatado de la calle o por medio de adopción.

Y es que la Secretaría de Medio Ambiente estatal publicará en próximos días un reglamento que complementa a la Ley de Bienestar Animal en lo concerniente a las mascotas y cuya prohibición entra en vigor en mayo.

Incluso, quien realice esta actividad podrá ser multado hasta con más de $1 millón de pesos. De esta forma, Nuevo León será el primer estado del país que tendrá reglas tan estrictas para las mascotas, en especial la prohibición de la venta.

Así, a partir de mayo, en las tiendas de mascotas únicamente se podrán conseguir perros o gatos rescatados por los centros de control canino y felinos de los municipios o por organizaciones civiles.

La crianza para fines comerciales también queda prohibida, pues solamente se permitirá la relacionada con animales que se usen con en materia de salud y seguridad, es decir, los que se utilizan como guías de débiles visuales o rescate de personas y rastreo de objetos.

“Artículo 110. Las personas físicas o morales que realicen actividades de crianza de animales tienen prohibido: VIII. La venta de animales de compañía convencionales al público en general.

“Dicha venta se podrá realizar directamente a las personas físicas o morales para asistencia médica, rescate, o alguna otra circunstancia debidamente justificada, siempre y cuando el sitio de crianza cuente con el diverso registro de venta de animales; para casos de seguridad, solamente podrá realizarse a instituciones militares o policiacas”, indica el borrador del reglamento.

ver en sitio completo: Congreso de NL contempla sanciones muy 'bravas' por la venta de perros y gatos