FGR va por penas de 46 y 20 años contra Lozoya y su madre

Se acabó la paciencia a la Fiscalía por caso Odebrecht, se dijo lista para lograr penas justas.

La Fiscalía General de la República (FGR) se declaró lista para lograr penas de 46 y 22 años de cárcel que solicitó contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, respectivamente, acusados de lavado de dinero y asociación delictuosa por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“Estamos listos y preparados para llegar en este caso hasta las últimas consecuencias, es decir a juicio oral y lograr las penas de más de 46 años que solicitamos para el señor Emilio, y de más de 20 años para la señora Gilda”, indicó.

Aplazan audiencia. Luego de rechazar la solicitud de prórroga de los abogados de Lozoya en la audiencia del martes en el Reclusorio Norte, el fiscal Manuel Granados Muñoz apuntó ante el juez de Control, Gerardo Alarcón López, quien decidió aplazar la diligencia para el 10 de marzo de 2023, que la FGR está preparada para llevar el caso hasta las últimas instancias. Granados Muñoz, quien encabezó el equipo de fiscales y de asesores jurídicos de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió que la FGR no está dispuesta a que el proceso se siga prolongando innecesariamente. “El costo más importante es la incertidumbre jurídica, esa incertidumbre jurídica no la merece usted señora Gilda, ni usted Emilio ni el pueblo de México (…) Señor Emilio le pido no hacer perder más el tiempo al juez y a las partes afectadas pues estamos hablando de dos años de negociaciones y nos oponemos a que se siga prolongando la audiencia”, acotó.

Aprobar acusaciones. El fiscal comentó que la FGR ha accedido a diversas prórrogas de la defensa de Lozoya Austin, para recabar y revisar datos de prueba. “Sin embargo, existen límites dentro de lo razonable con estas acusaciones nos declaramos listos, preparados y vamos a probar las acusaciones (…) venir a decir que hacen falta datos de pruebas por revisar, no me atrevería a llamarlo como una chicanada”, enfatizó. 

Gilda pide a AMLO aceptar acuerdo. Gilda Margarita apeló durante la audiencia al “sentido humano y de justicia” del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se llegue a un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht.

“Siento que lo mejor es llegar a un acuerdo, es lo mejor para todas las partes (…) Que se sancionen a los verdaderos culpables y se llegue a un acuerdo”, dijo en videollamada, ya que se encuentra en prisión domiciliaria.

Colaboradora. Gilda Margarita, a quien la FGR señala de ser colaboradora de sus operaciones ilícitas, aseguró que el exdirector de Pemex ha cumplido con denunciar a todos los implicados en los casos de corrupción y sobornos por los que se les acusa y, destacó, la familia Lozoya se ha ofrecido a pagar la suma que las autoridades exigen. Pidió que se tome una decisión sobre su caso, pues lleva más de mil días en prisión domiciliaria y recordó que estuvo presa en Alemania.

“Me duele verme involucrada en estos actos. He estado en cinco prisiones en Alemania, tengo más de mil días en prisión domiciliaria y más de tres años sin ver a mis nietos”, aseguró.

10.5 mdd por sobornos. La FGR acusa a Lozoya Austin de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores opositores a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Abogado. Entrevistado después de la audiencia, el abogado de la familia Lozoya Austin, Miguel Ontiveros Alonso consideró que lo correcto y lo que procese en el caso de los sobornos de Odebrecht es un acuerdo entre el Estado mexicano y el exdirector de Pemex.

ver en sitio completo: FGR va por penas de 46 y 20 años contra Lozoya y su madre