Atentado deja al menos 48 muertos

AGENCIAS / EL TIEMPO

BEIRUT.- Un coche bomba estalló el sábado en un concurrido mercado de una ciudad siria bajo control rebelde a lo largo de la frontera con Turquía y murieron al menos 48 personas, informaron activistas de la oposición siria y rescatistas.

La explosión en el mercado central de Azaz, una ciudad fronteriza en la provincia norteña de Alepo, causó daños en un edificio del gobierno y un tribunal.

Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que entre los muertos había al menos 14 milicianos y guardias de un juzgado que albergaba una corte islámica de los insurgentes.

Detalló que los explosivos fueron colocados en un camión cisterna de agua o de combustible, lo que explica la magnitud de la explosión y la cifra de víctimas.

El Centro de Prensa de Azaz y otros grupos activistas dijeron que los muertos llegaban al medio centenar y que las operaciones de búsqueda y rescate continuaron durante al menos dos horas después de la explosión.

El activista Baha al-Halabi, de la provincia de Alepo que recogió testimonios en Azaz, dijo que según los testigos muchos cuerpos eran imposibles de identificar debido a la fuerza de la explosión.

El también activista Abdeqader Abu Yusef, residente en la zona, elevó a 60 los fallecidos y a 150 los heridos.

Imágenes en el internet mostraban una gran columna de humo negro sobre el mercado y se escuchaban ruidos de disparos. Había cuerpos por todas partes y un hombre corría del lugar, abrazando a un niño.

Muchos rebeldes y civiles expulsados de la ciudad de Alepo durante la ofensiva del gobierno a fines del año pasado se asentaron en Azaz.

En la localidad tienen su base grupos insurgentes sirios que participan en la operación ‘Escudo del Éufrates’, junto a las fuerzas turcas, contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdas.

Al oeste de la ciudad, fuerzas curdas sirias controlan tierras y en ocasiones han tratado de avanzar sobre Azaz, lo que causa fricciones con las tropas turcas y sus aliados de la oposición siria.

Hacia el este, rebeldes apoyados por Turquía han obligado al grupo Estado Islámico a retroceder, han tomado tierras y avanzan sobre al-Bab, un baluarte del EI.

ver en sitio completo: Atentado deja al menos 48 muertos