“No sé cómo me sentiría con García Luna en la sala”: candidatos a jurado en el juicio del año

Nueva York.- Genaro García Luna, quien fuera arquitecto de la guerra contra el crimen organizado de México, está desde hoy en el banquillo de la justicia en Nueva York para responder por cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

El juicio ha dado inicio con la selección del jurado en el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn que determinará a lo largo de ocho semanas la suerte de este ingeniero mecánico de formación de 54 años.
Vestido con traje azul oscuro, corbata azul grisácea y camisa blanca, García Luna, con el pelo completamente blanco, observaba el desfile de candidatos que se someten al escrutinio de la jueza Peggy Kuo.  No es una tarea fácil. 

Las dos partes se han puesto de acuerdo en una preselección de 191 personas que podrían formar parte del jurado, del total de 400 que fueron convocadas la pasada semana y de las que más de la mitad fueron objetadas por alguna de las partes. 

Las 191 están siendo convocadas desde hoy a razón de treinta por la mañana y treinta por la tarde por la jueza Peggy Kuo, encargada del caso.

Desde trabajo, problemas para buscar a los hijos al colegio o razones de parcialidad, muchos preseleccionados buscaban excusas para no estar atrapados cuatro días a la semana durante dos meses en la Corte de Brooklyn 

“No sé cómo me sentiría con el acusado en la sala”, respondió el número 14. “Está en la sala”, dijo la jueza, antes de preguntar a la candidata:  “¿Cómo se siente?”.  “Ah, no sabía”, respondió, visiblemente nerviosa. Fue ella quien arrancó una sonrisa irónica del mexicano. 

La presión es muy grande. Los 12 que resulten elegidos, junto con seis suplentes, quedarán bajo la protección de alguaciles, para garantizar su seguridad, dada la “peligrosidad del acusado”.

No es obligatorio que las 191 personas sean entrevistadas por la juez o por las partes, ya que en el momento en que aparezcan 15 personas que se consideran idóneas y sin prejuicios hacia el caso, se cierra el proceso y se considera completo el jurado.    

García Luna fue detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Se le acusa de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018. 

Según la fiscalía, el que fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y después secretario de Seguridad Pública (2006-2012) bajo el gobierno de Felipe Calderón, ayudó al cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “Chapo" Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un "miembro" más de la conspiración.

El “superpolicía” -la Policía Federal estaba bajo su mando-, habría ayudado al cártel del Chapo, quien protagonizó una sonada fuga cuando él era responsable de la Seguridad, haciendo la vista gorda sobre sus actividades, avisándole de operativos policiales, deteniendo a miembros de cárteles rivales y colocando a otros funcionarios corruptos en influyentes puestos de poder a cambio de “millones de dólares”. 

ver en sitio completo: “No sé cómo me sentiría con García Luna en la sala”: candidatos a jurado en el juicio del año