Pidió a los grandes gobiernos prestar atención a los efectos secundarios de sus subidas de tasas de intereses.
El viceprimer ministro chino, Liu He, expresó este martes en el foro de Davos su preocupación por los "efectos secundarios" para los países emergentes y en desarrollo de las subidas de tasas de interés de los principales bancos centrales.
"Pedimos que los grandes gobiernos presten más atención a los efectos secundarios de sus subidas de tasas en los países emergentes y en desarrollo, para no cargarlos con más deuda o riesgos financieros", declaró el dirigente durante una intervención en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación de esquí suiza.
Los principales bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), subieron sus tasas de interés el año pasado en un intento de frenar la inflación.
La fed los subió en diciembre hasta una horquilla del 4.25% al 4.50%, el nivel más alto desde 2007.
La consecuencia es el fortalecimiento del dólar frente a las divisas de los países emergentes y en desarrollo, encareciendo su deuda en Estados Unidos.
Las subidas de tipos también han aumentado el coste de los préstamos para los gobiernos de todo el mundo, reduciendo su capacidad de inversión.
Según datos del Banco Mundial, más del 60% de los países en desarrollo están a punto de sufrir una crisis de deuda o ya la han sufrido.
El viceprimer ministro chino también dijo el martes que estaba "dispuesto a trabajar con todas las partes para encontrar soluciones a los problemas de deuda de algunos países en desarrollo".