La novena temporada de la fórmula E llega a México con el ABB Formula E Gen 3.
La novena temporada de la fórmula E llega a México con un invitado especial, el ABB Formula E Gen 3, la tercera iteración del auto de carreras eléctrico del serial y que se aleja en tecnología y desempeño de sus predecesores.
“Conduciendo una planta eléctrica”
“El auto cuenta con dos motores, uno para la generación de energía y uno para recuperar casi la mitad de la energía que requerirán para la carrera, así que básicamente los pilotos estarán conduciendo una planta eléctrica por lo que fue posible ver una nueva generación de auto que cambiará la forma en que se ven a los deportes de motor. Esto se debe sobre todo, a que no se trata solamente de velocidad, sino de eficiencia y de lograr que el auto sea administrado de la forma correcta para terminar la carrera con éxito”. Dijo en entrevista Eric Ernst, Director de Tecnología de la Fórmula E.
75% más potencia
El nuevo automóvil tiene 75% más potencia y cuenta con seis veces la capacidad para regenerar energía lo que le permite alcanzar una velocidad tope de 322 kilómetros por hora, además su tren motriz consiste en dos motores de 250kW y 350kW que le permite un total combinado de 600kW de regeneración de energía con un aumento de 95% de aumento en la eficiencia.
Si pasamos estos datos a automóviles de combustión, significaría desarrollar un motor a gasolina que fuera más rápido, más potente y requiriera 40% menos gasolina en el tanque.
El Gen 3 alcanza una velocidad de 0 a 100 Km/h en tan sólo 2.8 segundos y es el primer auto de carreras de cero emisiones de carbono netas.
Autos eléctricos, ayudarán a tener un futuro sustentable
“La carrera en la Ciudad de México será todo un reto, tenemos un nuevo auto y por primera vez el serial no será por tiempo como en temporadas anteriores, en esta ocasión correremos 36 vueltas, lo cual nos obliga a regenerar energía para mantenernos competitivos toda la carrera, es un salto importante en términos de tecnología y obliga al piloto a ser más hábil para conducir el auto” dijo Luca DeGrassi piloto de la escudería Mahindra de la Fórmula E.
Para DeGrassi, la importancia de este serial va mucho más allá del espectáculo y la velocidad, es la clave para un futuro sustentable.
“Cuando hablamos de electromovilidad, hablamos de salud, imaginen que una ciudad como Ciudad de México tuviera solo vehículos y transporte eléctrico, la calidad del aire mejoraría, la salud mejoraría, las internaciones a hospitales por afecciones respiratorias disminuirían, pero más allá de eso, un uso de energías limpias, eficientes, abren la puerta a un futuro sustentable, el cambio climático nos alcanzó ya, es urgente tomar acciones”.
Para garantizar este futuro sustentable ABB, empresa patrocinadora de la carrera señala que tiene una estrategia que tiene como centro la eficiencia energética.
“ABB es un líder en tecnologías para la electrificación y la automatización, nuestra meta es el desarrollo de tecnologías que logren alcanzar la meta de ser tanto una empresa como una sociedad con una producción de Cero Carbono Neto”. Dijo Jesse Henson. Presidente de la División de Motores NEMA de ABB.
Por su parte, Vicente Magaña, Country Manager de ABB para México aseguró que el futuro en electrificación tiene un buen futuro en el país y la región, especialmente después de la reunión trilateral de líderes de América del Norte.
“El panorama en México es muy prometedor, es una gran oportunidad, actualmente se están vendiendo más cargadores para automóviles que vehículos eléctricos lo cual nos habla de que la infraestructura está creciendo, el transporte público se está b, estamos desarrollando tecnologías de carga que permiten poder cargar un auto eléctrico con autonomía de 600 kilómetros en aproximadamente 20 minutos, y el anuncio hecho por los presidentes de la región norteamericana sin duda son una buena señal de que México puede posicionarse como un punto clave en la electrificación móvil”.