Los teléfonos requieren de un mantenimiento periódico para evitar mal funcionamiento de sus sistemas.
Aunque en la actualidad las empresas fabricantes de celulares tengan un calendario de lanzamiento de nuevos dispositivos cada año, muchos usuarios tienen la costumbre de cuidar sus dispositivos constantemente para evitar la necesidad de gastar dinero en reparaciones o cambiarlo a causa de un mal funcionamiento producto de un accidente casual debido a su uso constante. Es por eso que la compañía de celulares Vivo generó una lista de acciones que las personas pueden tener en cuenta para cuidar aún más sus dispositivos y evitar el gasto de dinero por parte de los usuarios.
Liberar la memoria. La primera de las actividades de mantenimiento y conservación de los celulares es programar un procedimiento de limpieza de la memoria del celular de manera constante para evitar la sobrecarga de los datos almacenados en ella y el funcionamiento lento del dispositivo. Una de las opciones disponibles para limpiar la memoria sin eliminar datos que el usuario pueda considerar importantes del celular es usar un servicio adicional de almacenamiento en la nube. Aplicaciones como Google Drive y Dropbox pueden ayudar al almacenamiento de archivos diversos, mientras que Google Fotos puede servir como almacenamiento de fotografías tomadas por el celular para evitar que estas ocupen espacio en el celular.
Elimina archivos temporales. Cada aplicación tiene la posibilidad de generar archivos temporales dentro de los celulares al igual que se crean durante la navegación en internet de las personas que usan computadores de escritorio o laptops. En el caso de los celulares, estas pueden crearse de forma automática luego de usar aplicaciones como navegadores web, juegos, plataformas de mensajes, entre otras. Algunos dispositivos tienen una función especial dedicada exclusivamente a la eliminación de datos temporales o la memoria caché que ocupan espacio innecesario en los dispositivos. El hecho de que estos datos puedan tener alguna relevancia para facilitar la navegación y el funcionamiento del software también debe ser considerado al momento de tomar la decisión de eliminar estos archivos.
Limpiar el equipo. Al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, el polvo es una de las condiciones que afectan directamente al rendimiento de un celular, por lo que es recomendable la realización de un mantenimiento a los componentes del teléfono para mantenerlos limpios y evitar la acumulación de suciedad. Si bien los usuarios pueden hacer una limpieza superficial de sus celulares usando un paño suave para evitar dañar los sensores de la pantalla, cada cierto tiempo se puede generar una limpieza a fondo del dispositivo con la asistencia de un técnico especialista.
Actualiza el sistema operativo. La actualización del sistema operativo es otra consideración a tener en cuenta al momento de evaluar el rendimiento del celular. Mientras que un software actualizado tiene la posibilidad de aumentar la velocidad de navegación o interacción con los contenidos del celular, aquellos sistemas no renovados presentan limitaciones que generan un mal rendimiento del celular. Un dispositivo no actualizado o que no tiene disponibles más renovaciones en el sistema operativo también puede ser vulnerable a ataques cibernéticos.