Ebrard: Si EU quiere frenar fentanilo, que no armen a narcos

El canciller afirmó que las armas estadounidenses son usadas para equipar a los cárteles mexicanos.

Si Estados Unidos quiere frenar el flujo de fentanilo, entonces no debe armar al narcotráfico, advirtió el canciller Marcelo Ebrard.

A un día de concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que acordaron un frente para frenar el tráfico de esa droga, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que las armas estadounidenses son usadas para equipar a los cárteles mexicanos. “El tema de las armas, por ejemplo, los americanos lo ven en un sentido totalmente inverso al nuestro,  antagónico”.

Armas al narcotráfico. “¿Qué decimos? Se quiere controlar el flujo de fentanilo y de otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico”, afirmó durante una reunión del cuerpo diplomático mexicano con diputados y senadores. Les preguntó si habían visto las armas que usaron los delincuentes en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, pues se contabilizaron al menos 47 armas de alto poder, incluyendo antiaéreas, de todos los calibres y especialidades. “Entonces, la distancia que hay entre la capacidad de fuego de nuestras fuerzas versus la de ellos, se está cortando. Ellos tienen hasta drones, estamos hablando de un tema mayor, no es simplemente el estar insistiendo”, argumentó. Frente a ese panorama, el funcionario federal advirtió que defenderán su posición en los procesos legales interpuestos en contra de las armerías en territorio norteamericano. 

Investigar origen. El canciller Marcelo Ebrard destacó que México acordó con el gobierno de Estados Unidos investigar el origen de las armas de alto calibre que fueron halladas durante el operativo para la detención de Ovidio Guzmán y que estaban en manos de la delincuencia organizada. El encargado de la política exterior mexicana expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) dará seguimiento de quién las vendió, quienes las adquirieron y cómo llegaron a nuestro país. “El tema de las armas del caso de la aprehensión de Ovidio va a ser un tema central, son 47 armas, 63 por ciento están fabricadas en Estados Unidos y el resto viene de Europa, varios países europeos, ahí vamos a trabajar junto con Europol que ya tenemos representante México para hacer lo mismo, para ubicar dónde se vendieron y como llegaron aquí”, indicó. 

Seguridad. Por otra parte, comentó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador al cuerpo diplomático ahí reunido, fue redoblar esfuerzos para proteger a los connacionales que viven en el exterior, así como en asuntos de seguridad, economía, innovación y ciencia, energías limpias, y evitar que parte del patrimonio cultural sea subastado en el extranjero. Anunció buenas noticias para 2023 ya que la cancillería abrirá nuevas embajadas que estarán en países como Pakistán, Bangladesh, y Senegal, así como nuevos consulados de comercio e innovación en Bombay, y en China.

ver en sitio completo: Ebrard: Si EU quiere frenar fentanilo, que no armen a narcos