El incremento en los precios de los bienes y servicios ha afectado más a los hogares que perciben un menor ingreso.
Saltillo, Coah. – Al cierre de 2022 la inflación mantuvo un impacto mayor sobre el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos. La disparidad entre el impacto sobre hogares de altos y bajos recursos creció a lo largo del año, expuso el seguimiento que hace el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El seguimiento continuo del IMCO a la inflación muestra que el alza de precios observada desde finales del 2021 se ha caracterizado por tener un efecto altamente regresivo, es decir, afecta desproporcionadamente a quienes menos tienen.
La inflación de diciembre de 2022 cerró en 7.82%. En su comparación mensual la inflación tuvo un ligero repunte, los precios fueron 0.38% más altos respecto a noviembre.
Con ello, el año finalizó con la inflación más alta para un diciembre en más de dos décadas. No se había visto un alza de precios así desde diciembre del 2000, cuando fue 8.96%, expuso el IMCO en su seguimiento al indicador.
Desde el tercer trimestre del 2021, la inflación estuvo fuera del rango objetivo establecido por el Banco de México (de 3% +/-1%). A lo largo del 2022, la inflación se mantuvo por encima del 7%.
Aunque la inflación mostró signos de desaceleración hacia finales del año pasado, persiste la carestía en productos alimentarios, lo que ha provocado que el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos sea afectado en mayor medida.