La geografía legislativa en el Congreso podría modificarse gracias a las alianzas entre los siete partidos que participan en tres coaliciones en el proceso electoral.
Saltillo, Coah. -Para la conformación de coaliciones entre los partidos políticos para el proceso electoral de Coahuila, las fuerzas políticas que obtendrían mayoría de votos llevaron “mano” en la postulación de precandidatos a los cargos de designación de diputaciones.
Ejemplo de ello es que, en la coalición PRI, PAN y PRD, el tercer partido mencionado sólo tuvo la posibilidad de participar con dos diputaciones, al parecer por los distritos de San Pedro y Torreón; mientras que al PAN tuvo la oportunidad de participar con cuatro diputaciones en Saltillo, Monclova y Torreón, y el PRI se quedó con 8 precandidatos, no obstante, apoyarán a un mismo precandidato al cargo de gubernatura.
Para dicho acomodo influyó el que cada fuerza política considerara que son distritos en los que tiene seguridad de ganar.
Otro caso es el de la coalición entre el PVEM y la UDC que es la única registrada hasta hoy y quedó inscrita en el Instituto Electoral de Coahuila la noche del jueves, en ella ambos partidos llevan igualdad en el reparto de precandidaturas a la diputación.
Es decir, de las 16 serán 8 para cada uno, pero en el caso de la gubernatura se postularon dos personas de la UDC Evaristo Lenin Pérez y Yolanda Elizondo Maltos, así lo decidieron ambas fuerzas y la calificaron como una alianza “completa”.
Por lo que se refiere a una tercera alianza entre el PT y Morena, aunque no se han definido pues tienen hasta las 12 de la noche del sábado para corroborarla y registrarla ante el órgano electoral local, trascendió que llevan cierto avance en sus pláticas.
Sin embargo, fuentes internas a Morena aseguraron que, de darse la coalición sería parcial y con la repartición de diputaciones por igual número, es decir 8 para cada uno de los partidos.
De ahí el que se considere que, en la práctica y de acuerdo con sus conveniencias o estrategias, las alianzas fueron de forma parcial, es decir, totales en cuanto al empuje de un solo candidato a la gubernatura y parciales por lo que se refiere al reparto de precandidatos a diputados.
Alianza PRI, PAN y PRD
PRD participará con dos diputaciones
PAN con cuatro en Saltillo, Monclova y Torreón
PRI se queda con 8 precandidatos y el precandidato a la gubernatura
Coalición PVEM-UDC
Ambos partidos llevan igualdad en el reparto de precandidaturas a la diputación.
Coalición entre Morena y PT
No se ha confirmado. De darse sería parcial, 8 diputaciones cada uno.