La depresión se puede contener con terapia y, de manera adicional, minimizar sus síntomas a través de algunas actividades.
La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Se estima que afecta a un 3.8% de la población. Aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Cuáles son los síntomas de la depresión:
Los síntomas son muy variados, explica Guillermo Bruschtein, psicoanalista y psiquiatra.
Entre ellos, el especialista menciona:
- Cambios en las actitudes.
- En los hábitos o en las conductas.
- Pérdida del interés y del entusiasmo.
- Sensación de fracaso.
- E irritabilidad.
En tanto, la OMS explica que durante un episodio depresivo la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
- Otros síntomas que enumera la agencia sanitaria son:
- Dificultad de concentración.
- Sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja.
- Falta de esperanza en el futuro.
- Alteraciones del sueño.
- Cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o de falta de energía.
- Actividades para calmar los síntomas de la depresión:
Bruschtein señala que la depresión se puede contener a través de terapia y cada persona puede buscar el tipo que le sea más cómodo. Asimismo, existen algunas actividades que pueden contribuir a calmar los síntomas de la depresión y que son complementarias al acompañamiento profesional.
- El ejercicio físico puede contribuir a calmar los síntomas de depresión:
La práctica de actividad física puede ser útil para reducir los síntomas depresivos en niños y adolescentes. Sumado a esto, el psiquiatra aclara que los pacientes que están muy deprimidos tienen que hacer actividad física acompañados de alguna persona o grupo ya que suelen tener poca voluntad para comenzar a practicar el ejercicio.
- Los síntomas de depresión pueden reducirse con paseos por la naturaleza:
Por otro lado, un artículo, concluyó que caminar por la naturaleza mejora de manera efectiva la salud mental, lo que tiene un impacto positivo en la depresión y la ansiedad. A su vez, Un escrito, revela que “a pesar de la ausencia de estudios adecuados que realicen seguimientos para ayudar a determinar los efectos a largo plazo, se informó un efecto positivo de la caminata por la naturaleza hasta por tres meses”.
- Realizar actividades en grupo también puede tener efectos positivos en pacientes con depresión:
Por último, Bruschtein sugiere que actividades que ayuden a las personas a socializar pueden tener efectos positivos. el psiquiatra menciona:
- Actividades comunitarias.
- Talleres literarios, de pintura y también posibilidades de trabajo.