SALTILLO, COAH.- Hasta el momento en Saltillo no se han presentado problemas en las estaciones de servicio de gasolina derivadas de las manifestaciones de rechazo al incremento, aseguró Miguel Dainitín Ferreira, Presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo A.C. (ONEXPO) Coahuila.
Se tiene listo un canal de comunicación con autoridades en caso necesario: "Tenemos un canal de comunicación con la Organización Nacional, la cual está de la mano con la Secretaría de Gobernación, y los distintos Mandos Policiacos donde reportaríamos una situación a una estación; pero esperemos que las cosas sigan tranquilas, ya que el gasolinero no tiene la culpa de nada de lo que está pasando".
Ya no hay desabasto del combustible en Saltillo, y en Monclova ocurrió por la toma de la Terminal de Almacenamiento y Reparto al no haber distribución a las estaciones, pero al liberarse el pasado jueves, se está regularizando poco a poco, y las ventas empiezan a normalizarse, aunque en estos momentos las ventas son bajas porque la gente trae los tanques llenos.
En cuanto a la posibilidad de otro incremento en el año, sostuvo que Pemex no ha informado oficialmente de otro aumento, "son medios y son analistas políticos que sacan esos cálculos, no sé cómo ni de dónde ni con qué información pero no hay nada oficial".
Afirmó que sí afectarán los estímulos en la frontera a municipios como Acuña, Piedras Negras, y Zaragoza, por lo que están viendo el mecanismo de cómo funcione, "porque los gasolineros no están en condiciones de financiar a Hacienda; todos sabemos que los retornos son muy tardados en Hacienda y la contribución contra impuestos pues... los gasolineros tienen ingresos millonarios pero utilidades mínimas, entonces no tienen la capacidad para solventar la Secretaría de Hacienda con ese estímulo".
Añadió que se han sostenido diversas reuniones y el lunes hay otra más "buscando el mecanismo de cómo funcione eso porque los gasolineros no están en posibilidades de comprar caro y vender barato".