Ciudad de México.- Hace ocho años, el director mexicano Alejandro González Iñárritu se refirió al cine de superhéroes como un “genocidio cultural”, lo que no fue bien recibido por el actor estadounidense Robert Downey Jr.
En el 2015, el célebre actor optó por restarle importancia a los comentarios del cineasta y durante una entrevista en plena campaña promocional de “Avengers: Era de Ultrón”, mencionó que “para un hombre cuya lengua materna es el español, el que pueda formar una frase como ‘genocidio cultural’ (en inglés) indica lo brillante que es”.
Sobre lo comentado por el Downey Jr., muchos interpretaron sus palabras como cierto desprecio a la comunidad hispanohablante y un entendimiento de racismo, incluso el mismo director mexicano lo interpretó de esa manera.
Sin embargo, el ganador del Óscar reveló esta semana que la estrella del MCU no se ha disculpado por ese señalamiento y no espera que lo haga.
"Por supuesto que no. No lo espero. Sinceramente, no podría importarme en lo absoluto. Estoy completamente en contra de lo que ha dicho, pero defenderé su derecho a decir lo que quiera. Para mí tiene una lectura completamente equivocada", expresó el director.
En septiembre de 2022, González Iñárritu aseveró que lo dicho por el actor equivalía a referirse despectivamente a México como un “país bananero” donde las reflexiones y las críticas no tienen cabida.