Un total de 50 millones de pesos costarán los Tribunales de Conciliación

Sin recursos federales, el Poder Judicial deberá enfrentar el proceso de adecuación de la reforma laboral y destinar más de 50 millones de pesos de su presupuesto anual para el adecuado funcionamiento de los tribunales de Conciliación Laboral, recién puestos en marcha.
Así lo reveló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup.
Aunque se trata de un ordenamiento federal para homologar a Coahuila con la reforma general al sistema laboral en el país, el presidente del Consejo de la Judicatura en la entidad recalcó que se cumplió con dicha adecuación.
Sin embargo, expresó que el proceso para el adecuado funcionamiento de los tribunales de conciliación requiere de inversión que la Federación no proporcionó en el Presupuesto de Egresos Federal para el 2023.
“Existe una complicación para el sistema judicial en Coahuila y que tiene que ver con las etapas de la contratación de la materia laboral conforme va avanzando la cantidad de asuntos que se presentan”, agregó.,
“Es decir, esta complicación tiene que ver con la parte presupuestal y que está relacionada con que, si bien nos dan al Poder Judicial una obligación para implementar toda la materia laboral, no hay los recursos federales necesarios para poder hacer las contrataciones específicas de todo el personal”. “Ello implica 55 millones de pesos anuales del funcionamiento de la parte laboral, entonces ¿quién lo asume?, pues el Estado con una ampliación presupuestal que se le solicita al Ejecutivo estatal".

ver en sitio completo: Un total de 50 millones de pesos costarán los Tribunales de Conciliación