Uno d e los métodos de planeación familiar más usados son las pastillas anticonceptivas, ya que suelen ser muy eficientes y poco invasivos. Sin embargo, al igual que con otros medicamentos, existen efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas que debes conocer, para evitar cualquier confusión y saber si son el método idóneo para ti.
¿Qué son y cómo funcionan las píldoras anticonceptivas?
Las píldoras anticonceptivas orales, son un método utilizado para prevenir el embarazo, cuya función está basada en el uso de hormonas que básicamente evitan la posibilidad fecundación y con ello la de un embarazo no deseado.
Debido a la composición hormonal de las píldoras anticonceptivas (también conocidas simplemente como “la píldora”), estas pueden provocar cambios importantes que impedirán el embarazo, como:
- Se inhibe la liberación de un óvulo (es decir, la ovulación), por lo que no existirá algo que el espermatozoide pueda fecundar.
- El moco cervical presenta cambios que evitan la llegada del esperma.
- Existen modificaciones en el endometrio (la membrana que recubre el útero), para evitar que el espermatozoide se una al óvulo.
Aunque existen diferentes tipos de píldoras anticonceptivas, todas contienen formas sintéticas de hormonas, como la progesterona (llamada progestina), el estrógeno, e incluso ambas; eso sí, actualmente se investiga la posibilidad de nuevas pastillas con otros componentes.
Efectos secundarios al tomar las píldoras anticonceptivas
Si bien el uso de las pastillas anticonceptivas es muy seguro, ya que contienen hormonas que pueden hacer modificaciones en el organismo, también podrían llegar a causar efectos secundarios.
Es importante destacar que no todas las personas que utilizan este tipo de método anticonceptivo suelen padecer efectos secundarios y en general estos no son peligrosos, pero aún así debes tenerlos en cuenta por si llegan a presentarse:
- Dolores de cabeza y migrañas
- Náuseas
- Sensibilidad en los pechos
- Cambios en la menstruación (puede adelantarse, retrasarse o simplemente detenerse).
- Presencia de manchado en la ropa interior (sangrado entre períodos o flujo de color café).
- Cambios de humor.
- Aumento de peso.
- Baja en la libido.
Planned Parenthood explica que usualmente estos efectos secundarios ocurren cuando el método anticonceptivo comienza a utilizarse, pero suelen desaparecer aproximadamente luego de 2 o 3 meses de su uso, ya que el cuerpo se adapta a los cambios hormonales.
Eso sí, en caso de que sientas incomodidad, malestar, o que alguno de estos efectos secundarios son muy intensos, será necesario hablar con tu especialista en salud para que pueda realizar las modificaciones necesarias.
Aunque algunos efectos también son positivos
Los especialistas aseguran, además, que en realidad los efectos de las pastillas anticonceptivas en el cuerpo no son solo negativos, ya que en algunos casos podría tener beneficios positivos que pueden ser bien recibidos:
- Puede aliviar los cólicos menstruales
- Ayuda con los períodos irregulares, haciéndolos más regulares
- Es útil para el síndrome premenstrual y su malestar.
- Hace que los períodos sean más ligeros, si es que sufres de regla abundante.
- Pueden ayudar a prevenir el acné.
- Otras problemáticas como anemia, adelgazamiento de huesos, quistes en los pechos u ovarios, pueden ser prevenidos.
- Algunos tipos de cáncer pueden prevenirse con su uso.