Consejos para expresar mejor las emociones

A muchas personas les resulta difícil expresar sus emociones. Algunas, expresan en exceso lo que sienten y otras no lo comparten lo suficiente.

Saber expresar tus emociones de forma precisa y mesurada te ayudará inmensamente en tu vida personal, social y profesional. Si bien existen muchas teorías y técnicas que enseñan cómo reprimir o controlar las emociones, se ha demostrado que este enfoque no es realmente efectivo. Las emociones y los sentimientos son espontáneos y automáticos, y están destinados a ser sentidos y expresados.

 

  • Aprende a expresar las emociones en 11 pasos

Con un poco de entrenamiento y siguiendo estos sencillos pasos, podrás identificar mejor tus emociones y expresarlas adecuadamente. A continuación, se muestra un esquema de estos once pasos para que pueda comenzar a ponerlos en práctica:

 

  1. Identifica la emoción y el sentimiento: Cuando algo cambia en tu cuerpo al reaccionar a algo, ya sea externo o algo dentro de tus propios pensamientos, debes preguntarte: ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué síntomas físicos estoy experimentando? ¿Cuál es la causa? ¿Por qué está sucediendo ahora?

 

  1. Aprende a reconocer tus sentimientos: Una vez que hayas detectado tus emociones y sentimientos, tienes que analizar la sensación que crea en ti. Es útil saber qué signos y gestos te traicionan. Trata de hacer una lista de todas esas emociones y qué es exactamente lo que las delata físicamente.

 

  1. Presta atención a la reacción de tu cuerpo: las emociones están reguladas por el sistema límbico y el sistema nervioso, y son difíciles de controlar cuando surgen por primera vez. Tómate un momento y deja que la emoción que estás sintiendo se asiente para que puedas pensar claramente en ella y en cómo reaccionarás ante ella.

 

  1. Presta más atención a cómo responde a una situación dada: puedes sentir que la situación es lo que lo te pone nervioso, pero la raíz del problema es su respuesta emocional a la situación. Obsérvate a ti mismo y te darás cuenta de que tu respuesta es la misma que cuando no encuentras un papel importante o cuando te multan por una infracción de tránsito que no cometiste. Lo único que puedes cambiar es tu reacción.

 

  1. Expresa tus emociones de forma correcta y proporcionada: Una vez que hayas dominado completamente el paso anterior, podrás expresar tus emociones de una forma más controlada. Sin embargo, aún puedes aprender algunos pasos más que lo ayudarán a comprender lo que le está sucediendo para que pueda expresarlo con precisión.

 

  1. Comunícate y experimenta tu cuerpo: Cuando tengas estas emociones fuertes, toma nota de la parte de tu cuerpo de donde se originan. Dales un color y una textura tangible. Ubícalos en un lugar específico e intenta formar una relación diferente con ellos. Eres eso que incluye tu cuerpo y tus emociones; ellos no te poseen.

 

  1. Trata de ser honesto sobre lo que sientes y lo que haces: si, en realidad, sientes indiferencia por alguien o algo, ¿por qué seguir intentando que funcione? O si está irritado, molesto y enojado, ¿por qué evitar una conversación que podría ayudarlo a comprenderse un poco mejor?

 

  1. Elige la mejor situación para expresarte: Si, por ejemplo, tienes un conflicto con tu jefe y quieres tener una conversación constructiva con él o ella, no llegarás a ningún lado si eliges el momento equivocado para tenerla. Por lo tanto, examina la situación, las personas que te rodean y a ti mismo a la hora de decidir cuándo será el mejor momento.

 

  1. Utiliza una forma positiva de comunicación: un tono agradable, la escucha activa, el contacto visual y el uso de frases simples como “Me siento estresado” en lugar de “Lo que pasó hoy en el trabajo me estresó tanto” te ayudará a evitar una situación en la que necesites regresar y describir lo que sucedió. La otra persona entenderá implícitamente que tu estrés es claramente causado por el trabajo.

 

  1. Usa tu cuerpo para ayudarte a expresar lo que sientes: en el proceso de explicar que estás estresado, pon tu mano en tu corazón, en tu cabeza o en tu estómago. Esto insinúa que estás experimentando sentimientos desagradables y que sería bueno para ti y tu entorno no continuar en ese estado.

 

  1. Visualizar y localizar tus emociones es fundamental: Tú eres el encargado de gestionar tus propias emociones y sentimientos, sin reprimirlos ni ocultarlos. Necesitas expresarlos para poder aliviarte y tranquilizarte a ti mismo y a tu mente, y para que ellos mismos puedan ser entendidos.

ver en sitio completo: Consejos para expresar mejor las emociones