Abdala no es refuerzo anti-Covid

El titular de Salud dijo que lo que Coahuila está necesitando es revacunación, refuerzo y la Abdala no está diseñada para eso.

Saltillo, Coah. - Coahuila necesita revacunación, para terceros y cuartos refuerzos contra el Covid-19, y la Abdala no está diseñada para eso, reveló el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Ante la poca asistencia para vacunarse con dicho reactivo, al menos en Coahuila. Se dispusieron más de cien mil dosis, y que reconoció recientemente la autoridad de Bienestar Federal, el funcionario declaró que respecto de esta vacuna “soy respetuoso con el Gobierno Federal, pero es indicación del Ejecutivo estatal que respetemos todo lo que se hace al respecto”.

Explicó que esta vacuna fue diseñada como primo-vacunación, pero la población de Coahuila ya tiene el 82 por ciento de vacunación completa “y lo que necesitamos son refuerzos, la Abdala no es una vacuna para refuerzo”.

No obstante, Bernal Gómez acotó que debe ser una buena vacuna para la primoinfección y que los pacientes que no se han vacunado de nada, “pues que la obtengan”.

Pero insistió en señalar que “no es lo que Coahuila está necesitando en este momento, el estado lo que necesita es revacunación, refuerzo y la Abdala no está diseñada para eso”.

“Para los terceros y cuartos refuerzos contra el Covid-19 ya está en el mercado, no nacional, la ambivalente que es la que nos debemos aplicar”, enfatizó.

Precisó que las actuales variantes del Covid-19 provienen de la variante Ómicron. Bernal Gómez dijo que “son similares, aunque todavía no son de preocupación, pues nuestro porcentaje de ocupación hospitalaria no es muy alto.

Enfatizó, que se descarta que sean variables de preocupación de alta incidencia en mortalidad, aunque todavía se están muriendo ocasionalmente, pero son variantes más agresivas en cuanto al grado de contagio.

“Y esos pacientes que se están muriendo se deben a esas variantes, pero no escapan ni al tratamiento ni a la vacunación todavía, por eso estamos tranquilos”.

Específicamente de la pandemia, el secretario de Salud aseguró que no se trata de una quinta o sexta ola ni ha incrementado en forma importante, que más bien está dentro de lo esperado en cuanto a las afectaciones Covid.

En cuanto a las condiciones que se tendrían que reunir para que se hablara de una ola más de la pandemia, precisó que debería validarse el número de hospitalizados, el número de defunciones “y nosotros tenemos un indicador muy precoz que es el porcentaje de positividad de las pruebas, está alto y lo mantenemos vigilado, pero se ha mantenido estable durante las últimas tres semanas entre el 34 y 37 por ciento de positividad”.

REPORTE COVID-19

El 82% de la población coahuilense cuenta con el cuadro completo de vacunación.

Se requiere la vacuna ambivalente para los terceros y cuartos refuerzos contra el Covid-19.

Durante las últimas tres semanas, se ha registrado un 37% de positividad en la entidad.

ver en sitio completo: Abdala no es refuerzo anti-Covid