Crecen ventas en restaurantes

El gasto en gasolina como proxy de movilidad cayó (-)1.7%, su tercera caída consecutiva y su menor nivel desde marzo de 2022.

Saltillo, Coah. – El comportamiento del gasto en diciembre se vio impulsado por el crecimiento de 7.3% en el segmento de restaurantes, y de 4.1% en el componente de bienes (las mayores variaciones desde abril de 2022) expuso el área de análisis de BBVA México.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de diciembre un incremento de 2.7% Mes a Mes (MaM), con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

En línea con el mayor consumo de alimentos preparados, el gasto en establecimientos físicos creció 3.0%. A pesar del fuerte crecimiento del gasto en el sector restaurantero, éste se encuentra 7% por debajo del nivel promedio observado en 2T22, periodo en el que registró su máximo desde el inicio de la pandemia. Anticipamos que la resiliencia del consumo se debilitará hacia adelante en un contexto de altas tasas de interés.

Con respecto al gasto en otros servicios, el consumo en hoteles creció 0.4% (vs -3.8% el mes anterior), y el gasto en servicios de entretenimiento se contrajo (-)3.4% (vs un crecimiento de 5.0% el mes previo).

El consumo en aerolíneas por su parte cayó (-)0.4%, la tercera caída desde octubre. El lento dinamismo observado en estos segmentos conduce a una contracción del gasto total en servicios de (-)0.5%.

En lo relativo a las compras por tipo de establecimiento, el consumo en línea cayó 2.3%, alcanzando su menor nivel desde enero de 2022. El gasto en gasolina como proxy de movilidad cayó (-)1.7%, su tercera caída consecutiva y su menor nivel desde marzo de 2022.

Con el dato de diciembre, el consumo en terminales punto de venta reporta una contracción de (-)0.5% en 4T22, lo que sugiere que el lento crecimiento del gasto privado continuó en el último trimestre del año, con respecto al impulso que este componente del PIB registró en 1S22.

De acuerdo con cifras del INEGI, el consumo privado moderó su crecimiento en 3T22, con una variación trimestral de 0.4% (vs 2.9% y 1.0%, observadas en 1T22 y 2T22 respectivamente).

Estiman que la ralentización del consumo continuará en 2023, y se acentuará hacia el segundo y tercer trimestre, en un entorno de política monetaria más restrictiva, con efecto sobre el costo del financiamiento para los hogares.

ver en sitio completo: Crecen ventas en restaurantes