"Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y saben que hay varios discursos del expresidente alentando eso", señaló el mandatario brasileño en Twitter
Sao Paulo. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, tras el caos provocado por miles de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.
Miles de partidarios radicales de Bolsonaro invadieron y causaron destrozos en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.
Lula calificó de "vándalos" a quienes irrumpieron en las sedes de los poderes brasileños. "Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y saben que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", tuiteó.
El mandatario brasileño dijo que lo ocurrido en Brasilia fue "la barbarie. Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el palacio y el Congreso. Creemos que hubo una falta de seguridad".
"Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados", aseguró el presidente en intervención televisiva.