Visita de Biden agita la frontera de El Paso, Texas

Activistas de derechos humanos que protegen a los migrantes esperan la llegada del mandatario estadounidense a esta frontera.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará por primera vez la frontera con México desde que llegó al poder con el fin de supervisar las operaciones de aplicación de la ley ante un incremento de arribo de inmigrantes, además de mantener una reunión con funcionarios de Aduanas y Patrulla Fronteriza.

La visita, que se llevará a cabo en el cruce fronterizo entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua agitó las actividades en la zona tanto de funcionarios de ambos países como de activistas de derechos humanos que protegen a los inmigrantes procedentes principalmente de Venezuela, Haití, Cuba y Centroamérica.

Un día antes del arribo del mandatario estadounidense, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) acordaron implementar acciones de rescate y protección a los migrantes sobre la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, luego de una reunión entre delegados de las instituciones en Ciudad Juárez.

El comisionado del INM, Francisco Garduño, informó sobre la reunión con el comisionado de la CBP, Manuel Padilla, con el objetivo de coordinar esfuerzos y no permitir que los migrantes queden vulnerables ante los embates climatológicos.

El funcionario mexicano destacó que desplegó personal del Grupo de Operaciones Especiales Migratorias en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de proteger la vida e integridad de los migrantes, dando un trato humanitario.

Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevará cabo del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México, en la cual los mandatarios de México, EU y Canadá abordarán -entre otros temas- el impacto migratorio en esta región.

ver en sitio completo: Visita de Biden agita la frontera de El Paso, Texas