[quote]Hasta ayer se habían presentado seis recursos para evitar el pago de combustible luego del aumento[/quote]
VANGUARDIA/EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- A cuatro días del 2017, en Coahuila se han presentado ya seis amparos contra el incremento de la gasolina.
Estos juicios tendrán como beneficio la suspensión del acto reclamado, y con ello los beneficiados podrían acceder a los precios que tenía la gasolina hasta 31 de diciembre del 2016.
Dentro del artículo décimo segundo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 se hace mención del método utilizado para determinar los precios de la gasolina, y en él también se subraya que los parámetros de precios de venta del hidrocarburo deben tomar en cuenta los costos del transporte, almacenaje, comercialización e impuestos.
Sin embargo, el abogado saltillense Reyes Flores Hurtado, señaló que la Secretaría de Hacienda generó de manera arbitraria los precios de la gasolina, sin tomar en cuenta lo señalado por la ley, ni tampoco las condiciones del mercado en algunas regiones.
No se determinó incluso de manera correcta el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que ya representa al 40% del precio de la gasolina.
En entrevista con VANGUARDIA, dijo que este ha sido señalado como acto de inconstitucionalidad, que logra abrir una brecha para este tipo de amparos.
El amparo procede contra cualquier acto de autoridad que resulte lesivo contra los derechos fundamentales y particulares. En principio, el aumento a la gasolina es un acto de autoridad, por lo que es susceptible de ser combatido a través de un medio de defensa como el juicio de amparo.
Reyes Flores Hurtado mencionó que su despacho estará promoviendo estas acciones en Torreón, Piedras Negras, Monclova y Acuña y Saltillo y que junto con la Asociación Claridad y Participación Ciudadana están en proceso de generar un formato que sea claro para la ciudadanía.
“Si no respetan las protestas, van a seguir en la calle. La gente está inconforme. Estas son acciones concretas y tienen la posibilidad de generar antecedentes. Espero que el poder judicial actúe con responsabilidad”.
Reyes Flores Hurtado dijo haber ganado ya amparos bajo el argumento de leyes que aplican pagos uniformes a ricos y pobres, como ocurre con el IEPS en el caso de la gasolina.
Por otro lado, apoyando a los juicios de amparo, Gerardo Pérez, socio director del despacho legal Hablamos Derecho S.C, dijo que el aumento está permitido y previsto en la Ley de Hidrocarburos promulgada desde el 2014, sin embargo esta misma ley también determina los mismos parámetros en el alza tomando en cuenta en principio el mercado internacional del diésel, así como la inflación.