Escenario de una balacera por la detención de Ovidio Guzmán el pasado jueves, la terminal atendió a 2 millones 426 mil pasajeros el año pasado, 23% más que en 2021.
Durante el 5 y 6 de enero, el aeropuerto de Culiacán estuvo cerrado debido a la violencia que se desató por la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A lo largo del año pasado, la terminal recibió a 2 millones 426 mil pasajeros, 23% más que los 1.9 millones que transitaron por sus instalaciones en 2021 y se ubicó dentro de los 10 aeropuertos del país con mayor volumen de viajeros.
La terminal es operada por Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y es la segunda más importante para la compañía en cuanto al número de pasajeros, sólo después del aeropuerto de Monterrey.
El año pasado, las rutas que más crecieron en Culiacán fueron hacia Tijuana, Mexicali, San José del Cabo, Guadalajara y Ciudad de México, según información de OMA.
El pasado jueves, además del aeropuerto, la central de autobuses de la capital de Sinaloa suspendió todos los servicios de salida y entrada a la ciudad hasta nuevo aviso.
Reanudan operaciones tras suspensión
El viernes, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el aeropuerto de Culiacán reanudó operaciones a partir de las 10 horas local. Lo mismo ocurrió con el aeropuerto de Mazatlán.
La junta del Comité Local de Seguridad de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, determinaron la reapertura de las operaciones en ambos aeropuertos.
Se instruyó a los comandantes de aeropuertos a que apoyen y se coordinen con las aerolíneas para facilitar las extensiones de servicios y atender las demoras a solicitud de las propias empresas, así como resarcir las posibles afectaciones causadas.
Todas las aerolíneas se vieron afectadas por el cierre de aeropuertos en el norte del país: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y TAR.
Un avión de Aeroméxico incluso fue impactado por una bala entre el fuego cruzado que hubo entre autoridades y los narcotraficantes.
El aeropuerto de Mazatlán, que también estuvo cerrado entre jueves y viernes, no deja de ser importante para OMA, pues el año pasado recibió a un millón 450 mil 944 pasajeros, 31% más que en 2021.
Las rutas que más han crecido en Mazatlán han sido desde y hacia la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey.