A que se le denomina eclipse híbrido, ¿qué es esto y desde dónde podrá ser observado?
El año 2023 albergará un suceso astronómico que no solo captará la atención de los aficionados al universo cósmico, sino de todo el planeta, y seguramente dejará a más de uno con la boca abierta. ¿Estás listo para ver un fenómeno que ocurre solo dos veces cada 100 años?, Destinos te contará todos los detalles.
Un eclipse es un evento en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. Existen eclipses de Sol y de Luna, que ocurren cuando estos se alinean con la Tierra de manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.
Para recordar la diferencia entre estos eclipses basta con remontarnos a su nombre, este nos dice cuál será el astro que se pondrá oscuro al momento de ocurrir el fenómeno. En un eclipse solar, el sol se pone más oscuro. En un eclipse lunar, la luna se pone oscura.
Pero a lo que ocurrirá este año se le denomina eclipse híbrido, ¿qué es esto y desde dónde podrá ser observado?
¿Qué es un eclipse híbrido?
De acuerdo con el libro Eclipses de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, un eclipse híbrido también es conocido como mixto o anular-total, y “tiene lugar cuando la punta de la umbra coincide con algún lugar de la Tierra. En este caso, debido a la curvatura del globo terrestre, la umbra alcanza parte de la superficie de nuestro planeta y, en otro intervalo de su trayectoria, la umbra «cae corta», originándose una anti-umbra y su consecuente eclipse anular".
La banda de anularidad-totalidad usualmente (aunque no siempre) comienza y termina como eclipse anular, cambiando a total en el trayecto central del recorrido. Estos eclipses constituyen tan solo el 4% de los solares.
¿Cuándo ocurrirá el eclipse híbrido?
Este suceso astronómico tendrá lugar el próximo día 20 de abril y se apreciará solo en el hemisferio sur, abarcando el Océano Índico, Pacífico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida. La visibilidad de este se verá afectada según sea la zona horaria, si ocurre a horas de la tarde se observará claramente en su fase anular, pero si ocurre a mediodía se verá total, obteniendo algunos minutos de oscuridad en el cielo.
De primer momento, el eclipse se podrá observar de manera parcial, pasando a anular y finalmente se convertirá en uno total, aunque eso varía según la ubicación geográfica pues en algunas partes no se verán sus tres fases. Así que dependiendo de donde nos encontremos tendremos la oportunidad de disfrutar tres eventos astronómicos en uno.
Recuerda que durante un eclipse solar nunca debes mirar directamente al sol, esto porque podría provocar un daño ocular permanente y causar ceguera. Únicamente puedes hacer esto cuando la Luna bloquea completamente al Sol. Se llama fase de totalidad y dura de unos pocos segundos a unos minutos. A partir del instante en el que la Luna comienza a desplazarse de la cara del Sol deberás apartar la vista a otro lado.