Te mostramos un recorrido detallado de lo que pasó cuando una horda de seguidores de Trump tomó el Congreso de Estados Unidos mientras se celebraba la certificación de la victoria electoral de Biden.
Estados Unidos vivió horas de caos el miércoles 6 de enero de 2021, luego de que decenas de seguidores del presidente Donald Trump tomaran la sede del Congreso en Washington D.C.
La irrupción sucedió en plena sesión conjunta del Congreso para confirmar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Los legisladores se apuraron a buscar refugio, el edificio fue clausurado y cuatro personas murieron en el desorden provocado luego de un mitin pro-Trump cerca de la Casa Blanca.
Te presentamos un recorrido en detalle de cómo se desarrollaron los hechos.
La manifestación de seguidores de Trump
Poco antes del mediodía hora local (17:00 GMT), miles de personas se reunieron en el parque de La Elipse, en las cercanías de la Casa Blanca, para escuchar el discurso del presidente en un mitin llamado "Salva a Estados Unidos" (Save America).
Trump les dijo: "Vamos a caminar por la avenida Pensilvania... y vamos a ir al Capitolio y vamos a ir e intentar darles... a nuestros republicanos, los débiles... el tipo de orgullo y de audacia que necesitan para recuperar nuestro país".
Donald Trump participó en el mitin "Stop The Steal" ("Detengan en robo"), cerca de la Casa Blanca, horas antes del asalto al Capitolio.
Mientras terminaba el discurso, las multitudes empezaron a desplazarse en dirección al edificio del Congreso, a unos 2,4 kilómetros de distancia, donde se encontraron con barreras de la policía.
Comienzan los disturbios afuera del Capitolio
El Capitolio alberga las dos cámaras del gobierno de EE.UU. que conforman el Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado.
Una multitud entonó cánticos y empezó a congregarse en ambos lados del edificio alrededor de las 13:10 hora local, forcejeando con la policía en las barricadas de metal.
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta para tratar de mantener a raya a los manifestantes.
La multitud rompe con la barrera policial
Los funcionarios de la policía luchaban por mantener el control de la situación mientras que los seguidores de Trump avanzaban hacia el edificio en múltiples frentes.
En el lado este, la multitud forcejeó hasta atravesar las barricadas en la Plaza del Capitolio y se desplazó a la entrada principal, donde rápidamente consiguieron acceso a la Gran Rotonda.
Una vez dentro, fueron a los salones de reunión de la Cámara de Representantes y del Senado.
Igor Bobic, periodista del medio estadounidense The Huffington Post, capturó el momento en que un grupo de hombres caminan enfrentando a un agente de la policía, que retrocede subiendo unas escaleras mientras el grupo de hombres lo sigue.
Los senadores fueron forzados a abandonar el proceso de confirmación de la victoria electoral del presidente electo Joe Biden y el edificio fue clausurado.
Las puertas del salón de la Cámara de Representantes fueron bloqueadas por una barricada improvisada con muebles. Los agentes de seguridad vigilaban la entrada, desenfundando sus armas.
Al cabo de una hora, los manifestantes también rompieron las filas policiales en el lado oeste del Capitolio, escalando paredes para entrar en el edificio, rompiendo ventanas y forzando puertas.
Otros videos y fotos muestran a los amotinados irrumpiendo por los pasillos y cámaras ornamentadas del edificio gritando "¡Estados Unidos!" y "Detengan el robo".
Se oyen disparos
Poco antes de las 15:00, surgieron reportes de disparos escuchados dentro del edificio.
Material de video y fotos muestran luego a una manifestante que recibe un disparo mientras intenta atravesar las puertas con barricadas del Vestíbulo de los Oradores.
Pese a los esfuerzos de la policía y otros presentes de salvarla, su muerte se confirmó después.
En el otro lado del edificio, la turba irrumpió en la cámara del Senado y uno del grupo se sienta en la silla del vocero.
A otro manifestante se le fotografía cerca de allí sentado en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con un pie encima del escritorio.
Edificio asegurado
Después de una creciente condena por los disturbios, el presidente Trump finalmente pidió calma y les dijo a los manifestantes que se fueran pacíficamente: "Vayan a casa. Los amamos, son muy especiales".
A las 17:40, el edificio estaba despejado y asegurado antes del toque de queda de las 18:00 ordenado por la alcaldesa de D.C., Muriel Bowser.
Varios miles de soldados de la Guardia Nacional, agentes del FBI y el Servicio Secreto de EE.UU. quedaron desplegados para ayudar.
Más de seis horas después del asalto al edificio, los senadores regresaron y reanudaron la labor del día de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
A las 03:41 del jueves, el Congreso confirmó que el presidente electo Joe Biden sucederá al presidente Trump el 20 de enero.