SALTILLO, COAH.- Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, que agrupa a distintos colectivos en el País, solicitarán "de manera urgente" al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, un plan de trabajo "acorde a las responsabilidades del Estado Mexicano y a la situación sistemática y generalizada de la desaparición en México".
En reunión que sostendrán este viernes en la Ciudad de México, los colectivos llevarán una amplia gama de solicitudes en todos los rubros que abarca el problema, cada una de las cuales se prevé aterrizar en las procuradurías estatales; entre los puntos más relevantes está conocer la ampliación del presupuesto para la Fiscalía Especializada en Búsqueda "y los perfiles contratados o por contratar".
Respecto a la revisión de casos, los familiares señalan que la ex procuradora Arely Gómez, requirió reportes mensuales de las revisiones de expedientes y sus avances, además de fijar un cronograma para revisar los casos con la Fiscalía y SEIDO.
"Con respecto a los reportes mensuales, no tenemos conocimiento de su impacto", puntualizó.
Afirman que han detectado obstáculos para la investigación y la búsqueda por lo que proponen un mecanismo de cruce de información entre las entidades de la PGR, las procuradurías locales, servicios periciales y forense, y con la Comisión Nacional de Seguridad.
Denuncian que la información que proporciona el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y Plataforma México "es deficiente", por lo que debe haber profesionalización de los investigadores y los agentes del ministerio público, controles de calidad para aumentar y monitorear las investigaciones con una mayor presencia en campo y mejorando el tiempo de respuesta y "coordinación en operativos de búsqueda entre
Procuradurías locales, Fiscalía de Búsqueda de PGR, Servicios Periciales y Policía Federal y Científica de la Comisión Nacional de Seguridad".
"Solicitamos que se conforme un grupo especial de policía federal ministerial que atienda los casos en revisión", y que cada MP entregue un resumen del caso, la estrategia de investigación, y requerimientos que tenga para avanzar.
En las acciones de búsqueda, solicitan el estatus del cotejo de la información genética de las familias aglutinadas en FUNDEM con las bases de datos de PGR, y se informe de los resultados, un diálogo con la Comisión Internacional de Personas No Localizadas (ICMP) para establecer un convenio que multiplique la capacidad de exhumación e identificación de personas fallecidas en fosas comunes y clandestinas.
"Un plan específico de Identificación forense de cuerpos y restos de personas sin nombre en fosas comunes y en fosas clandestinas en el país, que incluya una base de datos accesible para ministerios públicos y familias; un mapeo de posibles fosas, una mesa con el sector Salud para el acceso de los MP a un registro general de hospitales que facilite la búsqueda y el cruce de información ágil de ingresos de personas no identificadas".
"Solicitamos una investigación seria y exhaustiva en contra de servidores públicos de la PGR y otros, en la investigación de los hechos contra los estudiantes de Ayotzinapa, que recupere la información que se tiene tanto de la Visitaduría de PGR como de otras fuentes".
Además piden la continuidad en la construcción de la Ley General de Desaparición Forzada y por particulares con las propuestas de las familias y de las reuniones con el Procurador General.
Los colectivos firmantes son: FUNDEM Región Laguna, FUNDEM Región Centro, FUNDEM Región Sureste, FUNDENL, Red Verdad y Justicia, de colectivos centroamericanos de familiares, Colectivo de Familias de Guanajuato acompañadas por el Centro de DH Victoria Diez, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C., Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C.