Las instituciones del Ejército mexicano y la Guardia Nacional están obligados a respetar las vidas de niños, niñas y adolescentes
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), condenó la utilización de la niñez y adolescencia en actividades ilícitas, especialmente vinculadas a la violencia armada.
A través de un pronunciamiento realizado en sus redes sociales, la ONG destacó que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es uno de los peores crímenes se cometen contra las infancias y en México se está reproduciendo la más grave violación a sus derechos humanos.
A raíz de un vídeo que circuló este jueves en Twitter, en el que se observa a dos menores de edad a bordo de una camioneta portando armas largas, la Redim dijo que es necesario recordarle al Estado mexicano, a todas sus autoridades y poderes públicos que lo conforman la responsabilidad de trabajar para garantizar a las infancias una vida sin violencias y eso incluye la prevención de la niñez reclutada.
"¿Qué tiene que suceder para que México finalmente pueda cumplir con las recomendaciones dadas por del Comité de Derechos del Niño de la ONU sobre este tema?", cuestionó.
Dijo que es urgente asignar suficientes recursos para garantizar programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes y promover espacios de participación efectiva, a fin de que puedan compartir preocupaciones y propuestas para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones.
La organización civil que dirige Tania Ramírez, expresó también que las instituciones del Ejército mexicano y la Guardia Nacional están obligados a respetar las vidas de niños, niñas y adolescentes en cualquier circunstancia, por lo que los llamamos a NO realizar acciones letales ante la presencia de la niñez reclutada.
Además, hizo un llamado a la paz, al tiempo que reiteró su rechazo a la estrategia de militarización de la seguridad pública que en nada contribuye a la pacificación del país y que ante cualquier actuación del Estado se priorice el interés superior de la niñez.