En 2023 se cuenta con mayor presupuesto para infraestructura educativa: SEP

En presencia de titulares de educación de ocho estados, anunció que continúa el impulso a las prioridades que en materia educativa

En 2023 se tendrá el presupuesto más grande que se haya tenido en educación para mantenimiento de planteles que se entregan sin intermediarios a las comunidades más apartadas, aseguró la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al inaugurar los trabajos de la Reunión Regional Occidente-Centro-Norte con autoridades educativas estatales, en la Ciudad Creativa Digital, en Guadalajara, Jalisco, la titular de la SEP informó que la sociedad actual plantea nuevos requerimientos a la organización educativa, cambios en la práctica docente y la necesidad de fortalecer sus procesos de formación, además de construir una gestión menos administrativa y más humana, menos vertical y más cercana a autoridades educativas estatales, a maestras y maestros, a las comunidades y a los territorios.

Dijo que así se atiende primero a quienes más lo necesitan y se cumple el derecho a la educación a quienes no tenían oportunidad de contar con ella, porque se quiere ofrecer la mejor educación a todas y todos. 

En presencia de titulares de educación de ocho estados, anunció que continúa el impulso a las prioridades que en materia educativa han caracterizado a este gobierno: La Escuela es Nuestra, las Becas para el Bienestar Benito Juárez García, la revaloración y dignificación del magisterio, los nuevos planes y programas de educación básica, media superior y educación normal, Universidades Benito Juárez y Universidades Interculturales. 

Señaló que ante el regreso a clases presenciales, después de la pandemia, el reto es construir nuevos escenarios educativos que recuperen los aprendizajes sociales de estudiantes y profesores, y los procesos de innovación e incorporación del uso de tecnologías, además de contar con internet para todas las telesecundarias y los telebachilleratos.

Lo anterior, dijo, porque la educación es un pilar para lograr la transformación del país y nuestra preocupación tiene que ver con la conducción del Sistema Educativo Nacional

“El trabajo de todos nosotros se orienta a que las y los estudiantes aprendan para transformar la realidad, para que, al crecer, sean mejores ciudadanas y ciudadanos, más democráticos, incluyentes, interculturales, que no aprendan solamente para tener un buen desempeño escolar, sino para la vida”, expuso la titular de Educación Pública federal. 

Reiteró a los asistentes que forman parte del engranaje de lo que la SEP busca para toda la población: ofrecer la mejor educación posible desde recién nacidos, hasta jóvenes en la educación superior.

Por ello, destacó la importancia de intercambiar información sobre la situación y la ruta a seguir para la transformación de la educación en cada entidad, a través de la Nueva Escuela Mexicana en cada estado. 

Sostuvo que las autoridades educativas deben organizar y atender las cuestiones administrativas de la mejor forma, para que los maestros se dediquen mayormente a dar clases. 

Pidió trabajar para construir un mejor país, a partir de la transformación de la educación, desde cualquier ámbito o tarea. 

Explicó que las reuniones regionales tienen el objetivo de compartir e intercambiar experiencias desde las perspectivas locales, sobre todo de aquellas que han dado buenos resultados en cuanto a los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

ver en sitio completo: En 2023 se cuenta con mayor presupuesto para infraestructura educativa: SEP