De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas este delito se contempla como cohecho
Oaxaca de Juárez.— El diputado local César Mateos Benítez, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca acusó a autoridades electorales de solicitar dinero o promesas para ejecutar obras de infraestructura social como condición para validar las elecciones en municipios indígenas que se rigen por Usos y Costumbres.
Desde la tribuna del recinto legislativo el morenista acusó específicamente al titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano de Oaxaca (IEEPCO), Filiberto Chávez Méndez, de exigir “compromisos” de las nuevas autoridades para emitir los dictámenes de validez.
Ante ello Mateos Benítez solicitó a las y los integrantes del Congreso instruir a la Auditoría Superior a investigar de oficio la posible comisión de faltas administrativas graves por parte del director ejecutivo de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO.
De acuerdo con los dichos del legislador morenista, el funcionario electoral “habría utilizado ese cargo para cometer cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, en relación con las elecciones en municipios indígenas celebradas en 2022”.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas este delito se contempla como cohecho, por lo que el diputado aseguró que “se debería investigar y establecer la responsabilidad de las ahora autoridades municipales que hubiesen aceptado participar en esos actos de corrupción”.
El legislador agregó a su exigencia el llamado al Consejo General del IEEPCO, para que rectifiquen su decisión de nombrar como titular de esa dirección a quien, dijo, “ha actuado a beneficio propio y en apoyo a cacicazgos locales y regionales, poniendo en alto riesgo la estabilidad del estado, la tranquilidad y la paz social, y deteriorando el tejido comunitario en los municipios indígenas”.