influencer Elena Huelva pierde la batalla contra el sarcoma de Ewing

"Al final la vida son los recuerdos que nos llevamos, las personas, el amor, y yo ya he ganado. Por el amor, por la lucha, por las personas, por siempre".

Así se expresaba hace exactamente un mes Elena Huelva, una sevillana de 20 años a quien en 2019 le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los mismos.

Durante esos cuatro años, la joven influencer fue cobrando más y más notoriedad en las redes sociales, donde contó su enfermedad a cientos de miles de seguidores en un tono cercano, vital, honesto y positivo.

También sensibilizó sobre la urgencia de que se dediquen más recursos a la investigación contra el cáncer.

El impacto de su testimonio quedó reflejado en las numerosas muestras de cariño, admiración, dolor y gratitud que inundaron esas mismas redes sociales cuando su familia anunció su muerte este martes.

 

"Desde esta mañana Elena os baila y os mira desde su estrella", escribió su hermana, Emilia, en una historia de Instagram.

Artistas como Aitana, Alejandro Sanz o Manuel Carrasco, la presentadora Ana Obregón, que perdió a su hijo también por un sarcoma de Ewing, o figuras destacadas de la política española expresaron sus condolencias, uniéndose así al sentir de innumerables personas.

"Tú y tus ganas nos ganaron a todos y se quedan para siempre en el corazón de mucha gente", señaló el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien agradeció a Elena haber aportado "luz y esperanza".

Y es que su lema #MisGanasGanan se convirtió en un mensaje de optimismo y convicción frente a una enfermedad que la joven presentó sin rodeos, incluidos los reveses, los momentos de luz, sus estancias hospitalarias o sus retornos a casa junto a los suyos.

Diagnóstico en plena juventud

Tras notar un dolor en la pierna en 2019, cuando tenía 16 años, a Elena le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un tumor maligno que se desarrolla sobre todo en los huesos y en los tejidos blandos que los rodean.

El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente empieza en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, así como en el cráneo o en los huesos planos del tronco, según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Este extraño cáncer afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

En un principio le dieron el alta, pero pocos meses después de salir del hospital, el cáncer volvió a aparecer, esta vez en los pulmones.

Sus seguidores pudieron ser testigos de todos los procesos médicos: transfusiones de plaquetas o de sangre, analíticas, administración de medicamentos o las sesiones de quimioterapia.

También habló sobre su transformación física a causa de la medicación y de cómo se sentía al respecto.

Y compartió sus reflexiones con naturalidad, sin imponer lecciones.

 

ver en sitio completo: influencer Elena Huelva pierde la batalla contra el sarcoma de Ewing