Hoy en día el adquirir este tradicional pan no es tan fácil para algunas familias debido a los costos que registran.
El tradicional 6 de enero mejor conocido como el Día de Reyes se aproxima, sin embargo, al parecer celebrarlo para algunos será un lujo debido a los altos costos que las roscas hoy en día registran. Y de la mano con la cuesta de enero al parecer familias Monclovenses se perderán de esta festividad.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las roscas de reyes se han encarecido hasta un 33%. Anteriormente se buscaban las roscas sencillas de hasta 150 pesos pero, Monclovenses afirmaron que estas han desaparecido por completo. En cambio, hoy en día el precio mínimo es de 220 pesos.
Costos. En un recorrido por parte de periódico El Tiempo en diversos comercios, se pudo observar que el costo mínimo de una rosca es de los 220 pesos, vendida en una panadería local de la zona centro y era para un promedio de 8 a 10 personas. Mientras que en tiendas de conveniencia era de 235 luego se le seguía la de 259 pesos, ambas para 8 o 10 personas. Mientras que aproximadamente de 15 personas era de 395 pesos aunque también existían de 420 pesos y hasta 450 que llegan a ser para 20 o 25.
Estos costos son en las tradicionales ya que, las rellenas de chocolate, o que contienen ingredientes extras como nuez y más dulces tienen un costo de hasta 300 siendo para máximo 8 ciudadanos. En el recorrido se pudo observar como en las tiendas no se han colocado roscas normales para 4 o 5 personas que llegaban a costar 150 y en anteriores años se colocaban, también llegaban a poner a la venta de 100 pesos, pero hoy en día al parecer estos costos desaparecieron.
Ciudadanía. "Están muy caras, aunque busques una sencilla las que yo he visto no bajan de los 250 pesos y son de las normales, sin chocolate ni nada de eso", mencionó el ciudadano David García. "Antes uno encontraba económicas arriba de 100 pero completabas para la familia por ejemplo en mi casa somos 4 y con esas estaba muy bien solo era para que el día no pasará desapercibido y convivir en familia", comentó Gabriela Rosales, ama de casa.
"De comprar una rosca a llevarte una tapa de huevos, mejor lo que te sirva más porque no lo valen, ahorita la situación esta dura y cuando no se puede festejar pues ni modo, mejor llevas cosas que te hagan más falta, ya habrá años donde se pueda", exclamó Ximena Salazar, empleada.
A voz de Monclovenses dejaron en claro que comprarla será un lujo, pues no es tan fácil debido a la cuesta de enero por la que hoy en día las familias atraviesan y la mano con la inflación, incluso es por eso que prefieren comprar otros alimentos para el hogar, dejando de lado esta tradición que al parecer este año algunos decidieron no celebrar a raíz del gasto poco accesible que representa.