En el motín murieron 17 personas 7 reos y 10 custodios.
No fueron 25 los presidiarios que se escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, sino que se trata de 30 personas, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE). Roberto Javier Fierro Duarte, titular del organismo confirmó que el titular de este penal y otros servidores son investigados por el motín que provocó esta situación.
En conferencia, adelantó que esta cifra podría irse actualizando debido a que se realizan los trabajos para determinar la situación en las celdas y demás áreas de la cárcel. Indicó que debido a la situación que ayer se vivió, se dañaron los sistemas eléctricos y de gas de la penitenciaría. Comentó, que en el penal existe un sistema de corrupción que quedó evidenciado, por lo que se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.
Gobierno. El gobierno federal responsabilizó a las autoridades de Chihuahua por el motín que se dio en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez, que dejó 30 fugados, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, uno de los más cruentos líderes criminales de la región –del que no se solicitó el traslado a una cárcel federal—, y 17 asesinados. El hecho, agregaron, evidenció la presencia al interior de esa cárcel administrada por la autoridad local de condiciones que favorecieron la fuga, pues se hallaron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, diez celdas “VIP”, drogas, más de 1.7 millones de pesos y hasta una caja fuerte. “Es un penal estatal donde la responsabilidad sobre lo que sucede al interior, es responsabilidad del estado, ellos son los que establecen las condiciones.