La ingesta de frutas y verduras es fundamental para una vida saludable. Consumir estos productos podría salvar la vida de miles de personas cada año.
Las frutas y verduras son una parte importante de una dieta saludable. Comer sano ayuda a proteger a las personas de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles (como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer) señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- ¿Qué beneficios trae a la salud consumir fruta y cuánta se debe consumir cada día?:
La OMS recomienda a los adultos consumir al menos 400 gramos (o sea, aproximadamente, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas y mandioca, entre otros tubérculos. Asimismo, “la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física”.
- ¿Cuáles son los beneficios?:
“El consumo suficiente (o incluso más de las cantidades recomendadas) de frutas y verduras tiene muchos beneficios”, indica el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) Frutas y verduras: esenciales en tu dieta, publicado en 2020.
Concretamente, algunos de estos beneficios son: contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños al promover la buena salud, fortalecer su sistema inmunológico y ayudar a protegerlo contra enfermedades; tener una vida más larga; mejor salud mental gracias a un menor riesgo de depresión y ansiedad; prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.
Además, quienes consumen frutas y verduras se ven beneficiados por un menor riesgo de diabetes tipo II; mejor salud intestinal; y una mejora de la inmunidad.
Según la OMS, en 2017 3.9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes.
A pesar de las bondades de estos productos frescos, la FAO alerta que, en promedio, las personas ingieren alrededor de dos tercios de las cantidades mínimas recomendadas.
Frente a esto, la organización es clara: “El aumento del consumo podría conducir a un escenario en el que todos salgan ganando para la salud, tanto de las personas como del planeta”.