El director del HUS consideró que las decisiones van en el camino de la vuelta del uso del cubrebocas.
Saltillo, Coah. - Aunque el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en Coahuila, la recomendación es seguir usándolo en espacios cerrados, por lo menos durante enero y febrero, por ser los meses de mayor incidencia de enfermedades respiratorias, consideró el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortez Hernández.
Al cuestionar al directivo si consideraba que es necesario volver a la obligatoriedad del uso del cubrebocas, debido al incremento de casos, respondió que las decisiones van en ese camino, “definitivamente porque los meses de riesgo son enero y parte de febrero”.
“Vale la pena, anticipadamente, cuidarnos”, estableció.
No obstante que es sabido que debe existir una autoridad, en este caso la de Salud, que nos dé las indicaciones para el uso del cubrebocas, el directivo mencionó que “esto cae dentro del ámbito de la responsabilidad social que tenemos todos”.
No obstante, la sociedad siempre tiende a relajar las medidas preventivas con el paso del tiempo. Por ejemplo, dentro de los hospitales o en cualquier institución de salud todavía hoy es obligatorio traer el cubrebocas, acotó el funcionario.
El Hospital Universitario de Saltillo reporta un sólo paciente hospitalizado por Covid-19, cuyo pronóstico es estable. Lauro Cortez recordó que hace unos meses se decidió retirar las áreas Covid, porque las incidencias bajaron drásticamente; pero, en caso de haber pacientes Covid, se pasan a un área de aislados, donde son internados para su recuperación.
Cortez Hernández fijó su esperanza en que las próximas curvas epidémicas no van a ser iguales que las olas anteriores. Dado el incremento de casos a últimas fechas, “pero ya aprendimos después de casi tres años de pandemia y creo que vale la pena seguir con algunas medidas preventivas como el cubrebocas”.
Explicó que es una decisión personal de cada uno si usa o no el cubrebocas, pero es recomendable estos meses. “Si estoy en un lugar abierto, puedo tomar la decisión de no usarlo, pero si estoy en un lugar cerrado y poco ventilado valdría la pena colocarlo”