El acusado es estudiante de posgrado en criminología. Se le vio en los mismos lugares que a las víctimas, todos estudiantes de una universidad de Idaho, en el oeste de Estados Unidos.
Poco a poco han ido saliendo a relucir detalles del hombre sospechoso de haber asesinado a puñaladas a cuatro estudiantes de una universidad de Idaho, en el oeste de Estados Unidos, un crimen que conmocionó durante semanas al país.
Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, fue detenido la noche del jueves 29 de diciembre en una casa en Albrightsville, Pennsylvania, en el extremo este del país, en conexión con el crimen que sacudió a la pequeña comunidad de Moscow, Idaho.
Kohberger es estudiante de posgrado en el Departamento de Justicia Penal y Criminología de la Universidad Estatal de Washington, a 15 minutos de donde ocurrieron los crímenes. A principios de diciembre terminó su primer semestre como estudiante de doctorado en el programa de justicia penal de la escuela.
Una fuente cercana a las investigaciones dijo al Daily Mail que Kohberger, quien alega inocencia, estaba con frecuencia en el mismo lugar que las tres estudiantes y el novio de una de ellas antes de que fueran asesinados. Esta información sale de datos obtenidos en el celular del sospechoso.
También se reveló que Kohberger parecía estar obsesionado con no dejar huellas y usaba guantes. “No es tonto y ha sido muy cuidadoso”, dijo la fuente, que aseguró ser amiga de uno de los policías que vigiló al sospechoso días antes de su detención. El oficial siguió al hombre a una tienda de abarrotes y lo vio usar guantes todo el tiempo.
Compañeros de la escuela describen a Kohberger como una persona “muy extraña”, a la que le gustaba demostrar que era la más inteligente, la que más sabía.
Excompañeros aseguran que Kohberger fue un niño víctima de bullying que luego se convirtió en un buleador.
En un posteo en Reddit, que fue removido al hacerse público el arresto, un estudiante que se identificó como Bryan Kohberger solicitaba participar en un proyecto de investigación “para comprender cómo las emociones y los rasgos psicológicos influyen en la toma de decisiones a la hora de cometer un delito”.
El post decía: “En particular, este estudio busca entender la historia detrás de tu más reciente ofensa criminal, con énfasis en tus pensamientos y sentimientos a lo largo de tu experiencia”.
Kohberger se encuentra detenido en la Correccional del condado de Monroe, en Pennsylvania, adonde viajó para pasar las fiestas de fin de año con su familia. Está a la espera de ser trasladado a Idaho. Por lo pronto, está bajo vigilancia ante la posibilidad de que intente quitarse la vida. Este martes está prevista una audiencia. El arma con que se cometieron los crímenes -un cuchillo- no se ha localizado.
Ethan Chapin y Xana Kernodle, de 20 años, y Madison Mogen y Kaylee Goncalves, de 21, fueron asesinados en la residencia estudiantil donde vivían, en Idaho. La autopsia determinó que los jóvenes tenían heridas defensivas indicando que trataron de protegerse contra su atacante.
Los asesinatos desencadenaron un extenso operativo policial y miles de pistas recibidas de la comunidad permitieron la captura de Kohberger, informó el jefe de la policía de Moscow, James Fry, en una rueda de prensa este viernes.
Kohberger, quien fue vinculado al caso porque se vio su auto cerca de la escena del crimen, responderá por cuatro cargos de asesinato en primer grado y uno cargo por robo agravado.