Censuran prácticas fraudulentas

NOTIMEX / EL TIEMPO  GUATEMALA.- Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron hoy en rechazar prácticas financieras fraudulentas como las reveladas por los “Papeles de Panamá", que involucran a figuras internacionales.

Esas transacciones financieras internacionales con apariencia legal, pero que en realidad fomentan la evasión fiscal y la corrupción, afectan la economía de los países, dijeron.

Santos, quien cumple en Guatemala una visita oficial este lunes, opinó que hay "una lucha que todos tenemos que dar contra la evasión de impuestos, contra el lavado de activos, contra el crimen organizado transnacional, contra la corrupción".

Consideró apropiado que se libere este tipo de información financiera "para que los Estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción".

"En eso, Colombia ha venido proponiendo en muchos foros que seamos más audaces, más agresivos en el intercambio de la información, en la transparencia de las transacciones financieras", puntualizó.

El presidente Morales dijo que su gobierno "apoya todas las iniciativas nacionales e internacionales contra la impunidad, la evasión fiscal y los paraísos fiscales" que se prestan a transacciones fraudulentas.

Advirtió que este tipo de irregularidades en las corporaciones financieras internacionales, que favorecen de manera ilegal a particulares y funcionarios "ponen en riesgo las economías de los países".

En Guatemala "tuvimos una experiencia el año pasado que llevó a la renuncia y captura de funcionarios de Estado", indicó el presidente colombiano en alusión al caso de La Línea, un esquema fraudulento de tipo tributario.

 

 

ver en sitio completo: Censuran prácticas fraudulentas