El periodo vacacional pagado de 6 días pasará a 12
La reforma laboral de vacaciones dignas, que recién fue aprobada, influirá para que el sector empresarial necesite mayor personal, teniendo como meta abarcar el faltante y no afectar la productividad. Además, los empleados también vivirán efectos, pues su economía podría verse afectada teniendo mayor día de vacaciones.
Desde hace más de 50 años no se realizaban modificaciones, pero a partir del 1 de enero del 2023 el periodo vacacional pagado de 6 días pasará a 12 para todos aquellos quienes tengan un año de servicio, con la nueva reforma se conservan los incrementos graduales que se especifican con base en la antigüedad.
Las empresas serán impactadas en la economía, Eugenia Williamson presidente del Organismo de Empresarios, indicó que, se tendrá que llevar a cabo una mayor contratación de personal, ya sea temporal o permanente, pues se debe cubrir con eficacia el faltante por el periodo de tiempo más extendido de vacaciones, de lo contrario esto podría generar un riesgo de baja en productividad. El presidente dijo que, también, el personal se deberá ser más eficaz, ya que estos deberán cubrir a sus compañeros por un mayor tiempo, pero se les debe ofrecer alguna compensación, o bono adicional por el trabajo extra que representará para ellos.