Consejos para tener una mejor digestión

Algunas recomendaciones relacionadas a la alimentación y el estilo de vida pueden contribuir a una mejor salud digestiva.

Más de un tercio de la población informa tener problemas digestivos, siendo los más comunes hinchazón y estreñimiento, lo cual repercute en el bienestar general y la calidad de vida.

Frente a esto, la entidad propone pasos sencillos para ayudar a mantener una buena salud digestiva:

 

  • Llevar una dieta saludable:

El primer punto para la salud digestiva, consiste en llevar una dieta saludable y rica en fibra. Un consumo adecuado de alimentos de este tipo entre 30 y 40 gramos por día en personas adultas favorece la evacuación, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad diverticular, enfermedad cardíaca y cáncer colorrectal.

 

  • Comer de forma moderada:

Por otro lado, se recomienda comer porciones moderadas para evitar la ingestión de calorías excesivas y el estrés en el sistema digestivo. Además, sugiere comer despacio y masticar cada bocado.

 

  • Asegurar una ingesta adecuada de líquidos:

Para hincharse y proporcionar volumen, la fibra necesita líquido. Además, la mala hidratación retrasa el proceso digestivo y aumenta el riesgo de estreñimiento. "La ingesta de líquidos recomendada es de 2 litros por día para mujeres y 2.5 litros por día para hombres". El mejor líquido es el agua, aunque el té, el café, la leche, las calabazas y el jugo también cuentan.

 

  • Hacer ejercicio físico:

La cuarta recomendación consiste en mantenerse activo y practicar ejercicio a un nivel moderado durante al menos 30 minutos cada día.

 

  • Reducir y controlar los niveles de estrés:

Por último, se advierte que el estrés afecta los nervios del sistema digestivo y puede alterar el equilibrio de la digestión retrasando el proceso y causando hinchazón, dolor y estreñimiento.

ver en sitio completo: Consejos para tener una mejor digestión