'No existen limitaciones cuando quieres hacer algo'.
Gracias a que acudió a realizar un proyecto, por parte del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, Sandra López Luevano tiene 17 años trabajando en el área de Protección Civil Municipal, profesión que le robo el corazón gracias a la labor en pro de la comunidad que ahí se realiza.
Originaria de Allende, mencionó que por el trabajo realizado para su universidad, es que pudo conocer internamente como se trabaja en esta coordinación tan importante, lo que la ha llevado a tener un sinfín de experiencias y satisfacciones personales, resaltando que ha tenido un importante apoyo por parte de sus compañeros, quienes desde siempre la recibieron con muchísimo respeto y siempre dispuestos a enseñarle lo necesario para que pudiera estar al cien dentro de esta importante corporación.
Sandra, después de presentar tu proyecto, ¿Qué fue lo que te hizo decidir que esta era tu área de trabajo?
"Pues fue la primera experiencia que me tocó vivir, al dar apoyo en una situación de emergencia ocasionada por unas lluvias muy fuertes que ocasionaron inundaciones, donde dimos recorridos apoyando en varios sectores de la ciudad y también recorriendo el Río Bravo, ese día fue mi primera experiencia de llegar tarde a mi casa y a raíz de ello me dio la inquietud, me fue gustando, pues se siente bonito ayudar".
¿Mencionas que antes de eso no conocías Protección Civil?
"No lo conocía, ni sabía que era, Bomberos sí, pero nunca había visto el trabajo que realizaban mis compañeros, pero me fue gustando".
¿Tienes una anécdota graciosa de esa primera vez participando?
"Recuerdo muy bien que cuando acudía a Protección Civil, porque nos apoyábamos mucho con el área administrativa, yo iba en tacones, ropa de vestir, aretes, bien arreglado tipo oficina, pero cuando me toco esa experiencia fue la última vez que me vestí así y comencé a optar por usar zapatos de seguridad y ropa cómoda primero para ayudar a la gente y segundo por mi seguridad".
En estos 17 años, ¿alguna experiencia que te haya marcado?
"Fuerte, fue la del tornado en el 2007, era algo que nunca había pasado aquí, quede muy sorprendida, no podía creer lo que veía y pues las acciones que llevamos a cabo fueron muchas para poder ayudar a la gente de la zona, tenía mucho sentimiento por la gente, muchos afectados en lo material y otros, pues fueron dañados físicamente".
¿Te has topado con algún tipo de señalamiento por trabajar en un área que todavía muchos señalan que es de hombres?
"Gracias a Dios mis compañeros hasta el día de hoy siempre me han tratado con muchísimo respeto, nunca señalaron esa situación, al contrario, me enseñaban sobre esto. ¿Y la gente? "Ellos si se sorprenden, a la fecha hay quienes no me conocen y cuando me preguntan si trabajo en Bomberos hasta la expresión de sorpresa ponen, pues dicen que es de hombres, pero es un trabajo que no debe ser etiquetado o tener una limitación para una mujer, en el caso de mi madre si se preocupó al principio, principalmente por los horarios, pero los tenía establecidos, pero la salida no era segura por las emergencias y dijo si de verdad te gusta y es trabajo, adelante".
¿Realmente disfrutas mucho tu trabajo?
"Me gusta mucho, me gusta no sé si es adrenalina, cuando pasan situaciones y vamos todos, siempre trabajamos juntos, somos un equipo, me gusta eso".
¿Qué mensaje le das a las mujeres que quieren ser o hacer algo que todavía señalan como exclusivo de hombres?
"No hay limitaciones cuando uno quiere hacer las cosas, si uno quiere realizar algo o trabajar en un área etiquetada realmente no es un motivo, solo llévenlo a cabo si quieren realmente, no se limiten y siempre tengan confianza en ustedes mismas y no se rindan".