La tasa de crecimiento en México es analizada

Se espera que después del segundo semestre de 2022 en los países de la región se observe una desaceleración del crecimiento económico.

La desaceleración de la tasa de crecimiento en México y América Latina refleja la reducción del efecto rebote observado en 2021; el menor dinamismo de la economía mundial; la mayor incertidumbre de los mercados financieros internacionales;  mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y las mayores restricciones en la política macroeconómica, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de diciembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó al alza las estimaciones de desempeño en el ámbito regional.

Crecimiento. Para el año 2022 se proyecta que el PIB de América Latina y el Caribe presente una tasa de crecimiento de 3.7% en promedio (2.7% en agosto), casi la mitad de la tasa del 6.7% registrada en 2021.
No obstante, se espera que después del segundo semestre de 2022 en los países de la región se observe una desaceleración del crecimiento económico. Por lo que, a partir de 2023, se anticipa una convergencia hacia tasas de crecimiento similares a las que se registraban antes de la pandemia, proyectando un crecimiento de 1.3%. Al interior, todas las subregiones registrarían un menor crecimiento en 2023: América
del Sur crecería 1.0% (3.7% en 2022); el grupo conformado por Centroamérica y México, 1.6% (3.3% en 2022), y el Caribe (sin incluir Guyana) 3.3% (4.5% en 2022).
Experimentaría un crecimiento menor que el de la llamada “década perdida” de los años ochenta, el cual se calcula en 0.9%, menos de la mitad del 2.0% registrado en dicho periodo del año y comienzos del siguiente.

ver en sitio completo: La tasa de crecimiento en México es analizada