Por el puente 1 la fila hasta la Casa de la Cultura y por el Puente 2 casi llegando a la maquiladora Littel Fuse, por lo que se exhorta a los automovilistas tener mucha paciencia.
A hora es el regreso de los Paisanos a sus lugares de origen, nuevamente el tráfico lento, lo que está ocasionando largas filas en los puentes Internacionales. Primero lo realizan en la garita del kilómetro 53 y posteriormente al querer cruzar para Estados Unidos.
Gerardo Rodríguez, administrador del Puente Internacional No. 1, mencionó que algunos optan por pernoctar en algún hotel para otro día madrugar y alcanzar a cruzar sin hacer tanta fila, como fue el caso del señor Ernesto Rangel, quien va de regreso hasta la ciudad de Amarillo, Texas.
Madrugan para cruzar hacia USA. Otro caso fue el de la señora Gabriela Aguilar, quien también para evitar estar tantas horas en las líneas, madrugó a las 5.30 de la mañana y dijo que no tardó ni cinco minutos en cruzar, y como era muy temprano, decidió ir a jugar un ratito a Casino. Ella estuvo en Piedras Negras disfrutando la navidad con la familia de su esposo, para luego regresar a su hogar en San Antonio, Texas.
Estos son casos esporádicos, ya que la mayoría prefiere irse más tarde, lo que ocasiona nuevamente se registra el tráfico vehicular lento en las principales calles del centro de la ciudad, lo que ocasiona fuertes congestionamientos en ocasiones hasta por 12 cuadras.
Hasta la Casa de la Cultura están las filas. En ocasiones es tanta la desesperación por llegar a sus lugares de residencia que, tratan de introducirse a las filas de los autos que hasta accidentes viales causan, o bien se hacen las discusiones entre los automovilistas, porque se meten a la fuerza.
Esto ocurre por la mañana y por la tarde se reportó un fuerte congestionamiento que las filas daban hasta cerca de la Casa de la Cultura por López Mateos. Y todo esto se debe al retorno de los paisanos que regresan de celebrar las festividades navideñas.
Las largas filas de autos y camiones se deben a la revisión que realizan los agentes de migración en los puentes internacionales, lo que provoca la desesperación de los automovilistas, quienes tendrán que manejar largas horas para llegar a sus lugares de residencia.
Piden llevar documentación en mano. A mitad de los puentes internacionales se encuentra un primer filtro que no es de revisión, pero allí muestra el pasaporte o la visa, según sea el documento que le soliciten, para demostrar su legal internación al vecino país.
Posteriormente, se llega ya la caseta internación dónde, se encuentra otro personal de migración, que además de solicitar la documentación, realiza la revisión, causando esto que también se forman largas filas debido a que los autobuses, principalmente, son detenidos para evitar el tráfico de indocumentados, drogas, alguna fruta o verdura prohibida.
Los comerciantes se ven muy favorecidos. Además de todo este caos que se hace y del cual ya no estábamos acostumbrados por lo de la pandemia, viene a dejar un buen ingreso económico del cual un porcentaje se queda en el municipio de Piedras Negras.
Asimismo, se ven favorecidos los comerciantes que se encuentran en las orillas del tráfico, principalmente los vendedores de frutas, frituras y comercios de comida rápida, ya que debido a las largas filas duran horas para avanzar, porque es demasiado lento lo que se transita.
Causa. Otro factor importante que causa el largo tráfico vehicular es, también, los autobuses de pasajeros, porque, al llegar a la garita del puente internacional, antes deben bajar todos los pasajeros, para mostrar sus permisos, visas y en caso de no traer el esperar a tramitarlo y todos los demás hacen lo mismo, esperarlo y eso causa mucho descontrol entre los demás pasajeros. Las autoridades norteamericanas piden tomen su tiempo.