El punto más elevado de la inflación ha quedado atrás en buena parte de las economías avanzadas.
Saltillo, Coah. – El sistema financiero mexicano se mantiene bien posicionado para enfrentar un entorno incierto, según el Banco de México (Banxico) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), expuso el Observatorio de la Banca división de BBVA México.
Recientemente, el Banco de México publicó su “Reporte de Estabilidad Financiera” (REF) con datos al tercer trimestre de 2022 (3T22), mientras que el FMI dio a conocer su Análisis sobre la Estabilidad del Sistema Financiero de México. Entre los puntos más relevantes de estos reportes se cuentan:
El riesgo más relevante para el sistema financiero mexicano es el de un tensionamiento adicional y sostenido de las condiciones financieras en un contexto de elevada inflación y de menores perspectivas de crecimiento económico.
Entre los distintos intermediarios financieros, la banca múltiple destaca por la reactivación del otorgamiento de crédito, con niveles manejables de morosidad y manteniendo elevados niveles de capitalización y liquidez.
Aunque la actividad económica del país continúa con su proceso de recuperación, el financiamiento aún no alcanza sus niveles prepandemia.
Tanto el sector corporativo como el de los hogares mantienen niveles de endeudamiento acotados. El gasto en intereses del primero, y el nivel de crédito de los segundos, comparan favorablemente con sus pares en mercados emergentes.
Las pruebas de estrés confirman la resiliencia del sistema financiero ante potenciales choques de índole crediticio, de liquidez y de cambio climático.