La fiscal Benavides no cejó en seguir investigando la corrupción enquistada en palacio de gobierno.
Patricia Benavides nació hace 53 años en Huancavelica, uno de los departamentos más pobres del Perú. En junio de este año fue nombrada Fiscal de la Nación.
A los pocos meses de estar en el cargo la fiscal Benavides abrió la primera investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.
Enfrentándose con valor y prolijidad jurídica a la presión política del poder ejecutivo, la fiscal Benavides no cejó en seguir investigando la corrupción enquistada en palacio de gobierno. Las investigaciones contra el presidente empezaron a multiplicarse, abarcando ilícitos diversos.
Benavides le reveló a la Comisión de Alto Nivel de la OEA que visitó el Perú en noviembre de este año que el presidente Castillo tenía 51 carpetas fiscales en su despacho.
El 7 de diciembre, acorralado por la contundencia de las investigaciones, el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado. Este fue rápidamente neutralizado por las instituciones democráticas peruanas.
Actualmente el expresidente se encuentra detenido cumpliendo una prisión preventiva de 18 meses como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración.
La fiscal de la Nación sigue en funciones.