Está trabajando la CDHEC en parte porque se siguen violentando los derechos humanos, se sigue violentando a la gente.
Saltillo, Coah. - No está trabajando adecuadamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila porque se siguen violentando los derechos humanos, se sigue violentando a la gente pues todavía hay abusos por parte de las policías, opinó la diputada Teresa Meraz García.
En Francisco I. Madero, dijo, que existen muchas quejas por abusos por parte de los policías, “hace dos semanas la policía de Matamoros fueron y sacaron de su domicilio a una familia se llevaron hasta una niña de cuatro años, fue un secuestro”.
“Los torturaron y eso está mal, sé que ellos, los de Derechos Humanos, hacen todo lo posible de hecho nos acompañaron a ir a ver cómo habían violentado los derechos de esas personas porque los torturaron, te digo, sí se siguen violentando todos los derechos, no es cierto que estamos bien porque todavía hay muchas cosas que no se están haciendo”, criticó.
En cuanto a los faltantes a la CDHEC ¿hará falta una atención más expedita a las quejas y emisión de recomendaciones?, se le cuestionó y confió en que el Ombudsperson está actuando bien, “pero me parece que les falta más gente y que las capaciten todavía mejor para que actúen conforme a las quejas que se vayan dando”.
El Comisionado de Derechos Humanos afirmó en su reciente informe, que la tortura ha bajado en Coahuila. La diputada indicó que “por desgracia la gente tiene temor a denunciar porque las mismas policías que los detienen, los amenazan”.
Por lo que recordó el caso mencionado, del cual “me enteré e intervine por la familia afectada, le damos seguimiento, ya pusieron la denuncia a pesar de que los amenazaron, pero intervine y la cosa cambió; pero si no se mete nadie, a la gente más vulnerable la amedrentan y ya no ponen la denuncia”.
Precisó que lo mismo rige para las policías Municipal, Estatal y la de la Fiscalía, “pero para este caso cuando intervine hablé con el Fiscal y nos apoyó con estas siete personas, cuatro jóvenes, dos adultos y una menor”.
Platicó que las sacaron de su domicilio al cual no iban las corporaciones, pero los elementos iban de civiles, prácticamente los secuestraron sacándolos de su casa.
“No sabían ni de qué se trataba y les fincaron el supuesto delito de robo de ganado, cosa que no fue cierta, las personas son gente del campo y se dedican a su trabajo, el problema fue en el ejido Nuevo León de Francisco I. Madero”, concluyó.