El final de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', explicado

La película 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', una de las mejores películas de 2022, acaba de llegar al catálogo de películas de Netflix. Mucha era la expectación de esta nueva entrega tras el éxito de su antecesora. Cuando se estrenó la primera historia de asesinato y misterio de Rian Johnson, cuyo título original es 'Knives Out', el mundo aún vinculaba a Daniel Craig con su memorable papel de 007, dado que ha sido James Bond en cinco películas. Su nuevo personaje, Benoit Blanc era alguien poco convencional, pero a la vez como alguien muy carismático y que todavía tenía mucho que decir.

De ahí que ahora contemos con un nuevo misterio que resolver en esta nueva entrega, con nuevos personajes y otro enigma por revelar en la que ya es una de las mejores comedias de Netflix.. Aquí Johnson nos saca lejos de los interiores de la mansión oscura y tradicional tipo Cluedo de la primera para llevarnos a otra gran casa de lujo, más moderna y opulenta y con intención de no esconder nada (de primeras). Ahora a Craig le acompañan Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Dave Bautista y Kate Hudson, que, por si no lo sabíais: los personajes de 'Puñales por la espalda 2' se inspiran en celebrities reales.

Si ya tienes vista la historia, puedes seguir leyendo sin problema. Si todavía no has visto la película, es tu responsabilidad continuar con la lectura porque este texto es un absoluto spoiler y contiene todos los misterios de la película. Avisado o avisada estás. Vamos allá, porque esto requiere una larga explicación, porque Rian Johnson ha escrito una historia con un entramado muy retorcido. ¿Se podría convertir en una de las películas de Netflix más vistas de su historia? Lo veremos.

¿Qué significa el título, 'Glass Onion'?


El nombre de la casa, 'Glass Onion', hace referencia a su estilo arquitectónico, y además, es el nombre de una canción de Los Beatles que John Lennon, harto de que los fans analizasen cada una de sus letras, compuso en 1968 haciendo referencias a otras canciones de la famosa banda de Liverpool. No había mensaje en la misma, solo un compendio de frases y menciones a lugares que quedaban bien. Con esta idea, el melómano de Johnson (recordemos que 'Knives Out' es una canción de Radiohead) querría jugar con la historia del tema y hacer referencia a las esas "capas de cristal" que hay en su historia.

¿Qué sabía Benoît Blanc de antemano?


El detective llega a la isla privada griega del multimillonario tecnológico Miles Bron (Edward Norton) en una escapada que Bron ha preparado para sus amigos más cercanos, apodados "los disruptores". Recordemos a los allí presentes: Birdie Jay (Kate Hudson), una personalidad en el mundo de la moda que ahora tiene su propia marca, Peg, la asistente de Birdie (Jessica Henwick), el influencer Duke Cody (Dave Bautista), su novia Whiskey, también con una amplia trayectoria en redes sociales (Madelyn Cline), el científico Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.), la gobernadora de Connecticut, Claire Debella (Kathryn Hahn) y también aparece por sorpresa y sin estar invitada también la ex socia comercial de Bron, Cassandra 'Andi' Brand (Janelle Monáe).


Blanc finge haber sido un invitado más a la fiesta, pero en realidad, como se descubre pasada la presentación de la película, un flashback nos devuelve a otro momento del pasado en el que descubrimos que el detective fue contratado por Helen Brand (Janelle Monae) para descubrir cuál de los allí presentes podría haber asesinado a su hermana gemela, Andi.

Helen acompaña a Blanc a la isla haciéndose pasar por su hermana, porque el resto aún no sabe todavía que Andi ha sido asesinada. Mientras se encuentran en la idílica isla investigando en secreto los motivos del asesinato de Andi, alguien más termina muerto, lo que señala la existencia de un asesino entre ellos. Después disparan a Helen en un momento en el que los convocados allí todavía creen que ella es Andi. Helen (la falsa Andi) sobrevive, pero ese ataque finalmente le da a Blanc la motivación para identificar a la persona detrás de estos múltiples crímenes.

¿Quién es el asesino en 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'?


¿Quién es el culpable? He ahí la gran solución de la película. Pues el propio millonario estrambótico Miles Bron, el hombre que trajo a todos sus amigos a la isla para una fiesta privada.

En el transcurso de la trama nos enteramos de que todos los disruptores estaban muy endeudados con Bron, a quien conocieron en la universidad y mantuvieron la amistad mientras él y Cassandra construían su gran empresa de tecnología, Alpha. Claire Debella se postulaba para el Senado y dependía del dinero de Bron para llevar a cabo la campaña. Duke Cody era una personalidad pro-derecha de YouTube financiada por Bron que quería dar el salto a la red de noticias de 24 horas de Bron. Y así todos.... Cada persona en la isla tenía una razón para querer a Bron siguiera en sus vidas... incluso la pobre Andi. Ella estaba tratando de evitar que Miles completara su último invento peligroso: Klear, una fuente de energía alternativa que parte del hidrógeno. Andi era consciente de que no era del todo segura, pero Bron hizo caso omiso a sus advertencias, por lo que legalmente la sacó fuera de la empresa que cocreó con ella.

El personaje al que da vida Norton chantajeó a todos los disruptores para que testificaran en los juzgados que las ideas centrales detrás de Alpha eran suyas y no de la socia. Sin embargo, cuando Andi descubrió una servilleta de cóctel perdida hace mucho tiempo que demostraba que fue a ella a la que se le ocurrió la fórmula de su primer invento, Bron acabó con su vida envenenándola, haciendo pasar su muerte por un suicidio.

Pero Bron no había terminado ahí. Durante la estancia en la isla, Duke se entera de la muerte de Andi en medio de la fiesta y le muestra la noticia a Miles. Bron, sabiendo que pronto sería descubierto, reacciona rápido y mata a Duke echándole zumo de piña en su cóctel, s que el siendo consciente de que el youtuber es alérgico a la fruta, causándole así la muerte. Miles mató a Andi y Duke, y también es el que disparó a Helen, aunque ella se salvó gracias al diario que guardaba en el su bolsillo de la chaqueta, impidiendo –casi milagrosamente- que esa bala le dañara.

Entonces, ¿qué pasa al final de 'Puñales por la espalda 2'?
Al final de la película, Bron confiesa haber matado a Andi. Sin embargo quema la servilleta que le habría permitido a Helen demostrar que su hermana era el cerebro detrás de Alpha. No obstante, Helen no había terminado del todo. La chica comienza a destrozar todos los objetos de valor en la casa de lujo de Miles, cargándose estatuas de vidrio y hasta un piano que perteneció a Liberace. El resto se une a ella, encontrando catártico finalmente devolver el golpe al hombre que ha tenido influencia sobre ellos debido a su fortuna.

Y eso no es todo: la hermana de Andi tiene un truco más bajo la manga. En medio de la destrucción, Helen inicia un incendio. Comienza a arrojar cojines del sofá y prendas de vestir a las llamas para aumentarlas. Bron finalmente interviene para detener su pequeña rabieta, pero no se da cuenta hasta que es demasiado tarde de que Benoit Blanc le ha pasado una pequeña muestra de ese Klear, la peligrosa fuente de energía basada en hidrógeno.

Helen lo arroja al fuego, este es absorbido por las rejillas de ventilación de la mansión isleña de Bron, la cual funciona al 100% con Klear. Toda la instalación explota, las llamas atraviesan cada parte de la mansión y destruyen así todo lo que este multimillonario egocéntrico ha recolectado. Incluyendo hasta la Mona Lisa real, la cual Bron había alquilado en el Museo del Louvre porque Francia necesitaba dinero durante la pandemia.

Así se demuestra que Klear es extremadamente peligroso para el consumo público. Bron, además de ser responsable de la aniquilación de una obra de arte de valor incalculable acaba arruinado, y Helen siente que finalmente ha cumplido con su venganza.

Tras el final, ¿qué pasa con los otros personajes?


Ninguno de ellos está mejor al final de la película que cuando comenzó 'Glass Onion'. Su futuro aún se ve increíblemente sombrío.

Como señala Claire (Kathryn Hahn), ella es una política que se tomó unas vacaciones durante una pandemia, en una isla donde hubo un asesinato, y se demostró que la empresa de Miles Bron era un fraude. Eso también afectará a Lionel (Leslie Odom Jr.), quien trabajó como principal asistente de investigación de Miles en Alpha y conocía varias de sus tácticas encubiertas. Y luego está Birdie (Kate Hudson), quien confió en Miles para rescatar a su compañía de moda de los problemas con los talleres clandestinos que producen su ropa. Ahora que él se ha ido, ella caerá sobre esa espada, llevándose a su asistente personal, Peg (Jessica Henwick), con ella.

¿Y qué pasa con Benoît Blanc?


'Glass Onion' deja a Benoit Blanc en una playa, fumando un cigarro y listo para su próximo caso. Como le dijo a Helen, sus manos estaban atadas con respecto a sus obligaciones con los tribunales y el estado de derecho, por lo que en el momento en que Miles destruyó la servilleta, la única prueba que tenía de los logros de su hermana, Blanc no tuvo ningún recurso legal para ayudar a su cliente. Pero fue quien él le entregó el pequeño trozo de Klear antes de salir de la habitación.

Solo hay que esperar un poco más, porque Rian Johnson ya está trabajando en una tercera entrega y un nuevo caso para este carismático detective privado

ver en sitio completo: El final de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion', explicado