El proyecto de la empresa de Elon Musk para instalarse en Nuevo León requeriría un terreno de alrededor de 400 hectáreas.
El proyecto de la empresa Tesla de Elon Musk para instalarse en Nuevo León requeriría de un terreno de alrededor de 400 hectáreas, informaron fuentes cercanas al proceso. El complejo en magnitud sería tres veces el Parque Fundidora, 10 veces la Macroplaza o 400 manzanas en el centro de la ciudad. Además sería más grande que la automotriz Kia instalada en la entidad en el municipio de Pesquería, que actualmente ocupa 300 hectáreas.
De acuerdo con voces, tan sólo para una armadora, una compañía como la de Elon Musk requeriría de mínimo 250 hectáreas hasta 400 hectáreas, las cuales podrían ser aprovechadas no solo para la operación de su planta principal sino también para que se instalen sus proveedores directos y que se ejecuten más planes de expansión.
Diversas fuentes cercanas al proceso refieren que una ensambladora de partes de vehículos eléctricos “está prácticamente amarrada” para Santa Catarina y se anunciará en breve. Otras señalan que evalúan otra opción que consiste en una armadora de vehículos utilitarios, y que también se considera a otros municipios como destino final de este proyecto, como García y Ciénega de Flores.
“Dentro del decreto automotriz… una armadora mínimo debe poder fabricar 50,000 vehículos al año; para una armadora de esa naturaleza y considerando sus proveedores Tier 1 deberías considerar un área de 100 hectáreas como mínimo pero... si además debe tener espacio para expansiones, entonces el área mínimo debe ser de 250 hectáreas, de ahí para arriba”, explicó Gregorio Canales, consultor independiente y exfuncionario de la Secretaría de Economía.