Se puede convertir un lector de Blu-Ray en un microscopio láser

Tiene limitaciones, pero es decenas de veces más barato que un microscopio de barrido

Los microscopios ópticos suelen tener un aumento máximo de entre 500x y 1500x, tras lo cual tienes que cambiar a un microscopio de barrido para acercarte más. Estos vienen con limitaciones importantes, y no son baratos, a menudo cuestan decenas de miles de dólares, a menos que seas lo suficientemente inteligente como para convertir la óptica de un lector de Blu-Ray viejo en un microscopio láser sorprendentemente efectivo.

En cierto modo, las unidades de CD-ROM y Blu-Ray funcionan como microscopios, utilizando láseres para leer los puntos microscópicos en la superficie de un CD o DVD. En el caso de una unidad de Blu-Ray, un láser azul ultrapreciso con una longitud de onda de 405 nanómetros se enfoca en la superficie de un disco, y la eficacia con la que la luz se refleja de regreso a la óptica de la unidad de captación determina si se ha detectado un uno o un cero.

Pero los sensores en la unidad de captación óptica pueden medir una gama más amplia de intensidades de luz, no solo encendida o apagada, lo que permite la corrección de errores de una unidad Blu-Ray y, en este caso, que el hardware se reutilice para otros usos.

El youtuber Doctor Volt reutilizó una unidad de Blu-Ray, que ahora es fácil de encontrar a bajo precio en la era del streaming, para construir un microscopio láser de escaneo simple. Volt agregó a la mezcla un par de piezas de plástico diseñadas a medida para crear una cama de escaneo para una muestra que podía moverse hacia adelante y hacia atrás en una dirección, mientras que el láser en sí se movía hacia adelante y hacia atrás en la otra.

A diferencia de un microscopio óptico, donde la totalidad de un objeto se refleja a la vez, un microscopio láser de barrido toma medidas de intensidad de luz en incrementos, moviéndose a través de un objeto en una cuadrícula y ensamblando una imagen ampliada píxel por píxel. En este caso, dadas las limitaciones del eje de la unidad Blu-Ray, que mueve la muestra de un lado a otro, la imagen se ensambla a partir de 16.129 medidas (una cuadrícula de 127x127) y luego se amplía a una imagen de 512x512.

Una interfaz de usuario escrita en Java permite modificar los ajustes de enfoque y la velocidad de escaneo del microscopio, pero a la velocidad más lenta posible, los resultados son sorprendentemente buenos y reconocibles. Ciertamente no es comparable con lo que obtendrías de un equipo de laboratorio que cuesta decenas de miles de dólares, pero para una unidad de Blu-Ray rediseñada que podrías obtener por menos de $20 en eBay, pero el truco es impresionante.

Solo hay que tener cuidado con esos láseres.

ver en sitio completo: Se puede convertir un lector de Blu-Ray en un microscopio láser