El gobierno de México informó que realizó un prepago de deuda al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 896 millones de pesos, que equivalen a 45.2 millones de dólares.
BID. Esta operación es parte de la estrategia que tiene la administración del gobierno de México para la reducción de la deuda externa para una transición financiera ordenada. De acuerdo con el Gobierno federal, esta operación permite reducir los vencimientos de deuda de corto plazo programada para el año 2025. Información contenida en la página del BID muestra que el portafolio activo de préstamos de México con la multilateral asciende a 2,299 millones de dólares. Esto significa que el esfuerzo de la administración pública para hacer un pago anticipado, cancela el 1.96% de estas obligaciones. En el comunicado donde informan la transacción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que el endeudamiento neto con los organismos financieros internacionales representa solo la mitad del que se realizó en los primeros cuatro años del gobierno anterior y es 80% menor al que se contrató en el mismo periodo de la administración antepasada.
La misma organización civil destaca que los préstamos acumulados de México con el BID de 1961 a 2017 representaron 15% del total de los financiamientos girados desde los organismos financieros internacionales.